Catorce nuevas huellas de dinosaurio, más grandes que las 19 encontradas en 2009, fueron presentadas ayer por los investigadores a la Comisión del Patrimonio y a la Intendencia de Tacuarembó en el lugar del hallazgo: Cuchilla del Ombú.
A escasos 100 metros de las huellas está la escuela Nº 20 de Cuchilla del Ombú. Ayer los 36 alumnos del centro educativo compartieron parte de la jornada con los científicos, quienes les explicaron la importancia y características del hallazgo.
Tras informar públicamente sobre el hallazgo de 19 huellas pertenecientes a un seudópodo de hace 150 millones de años, esta vez fueron presentadas 14 nuevas huellas de un ser del mismo origen, pero de un tamaño muy superior en la Ruta 26. "Estamos mostrando un hallazgo importante que son las primeras huellas de dinosaurio encontradas en Uruguay y últimamente encontramos otras que pertenecen a un animal que tenía un tamaño cuatro veces superior a un elefante, que dejó huellas de alrededor de un metro de diámetro", dijo Daniel Perea, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, uno de los autores del hallazgo junto a Valeria Masa, Pablo Toriño y Gustavo Lecuona. Las primeras huellas halladas eran de un dinosaurio del tamaño similar al de un elefante.
"La idea es mostrar nuestra gestión ante la Comisión del Patrimonio Nacional para que el hallazgo sea declarado Monumento Histórico Nacional para que se tomen las medidas de protección que ameriten", señaló Perea.
Tras ser descubiertas, el equipo de científicos demarca las huellas realizando un pozo profundo del cual obtienen moldes. El hallazgo son huellas fosilizadas que, una vez que el hombre irrumpe realizando el procedimiento anteriormente nombrado, corren riesgo de que a consecuencia de factores climáticos (lluvia, sol y viento) se deterioren.
Las huellas están a la intemperie y únicamente protegidas por un cerco realizado recientemente. A raíz de esa situación algunas de las 19 huellas encontradas el año pasado han desaparecido. "Tenemos que tomar medidas para que el hallazgo no se deteriore, precisamos un techado especial y medidas de protección contra el agua y el sol", indicó.
HISTÓRICO. Por su parte, la directora del Departamento de Arqueología de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Elianne Martínez, informó que el lugar próximamente será declarado Monumento Histórico Nacional. "Hemos estado a cargo del proceso de declaratoria y nos parece importante el descubrimiento porque pasaría a ser el primer sitio paleontológico que será declarado Monumento Histórico Nacional", dijo la representante de la Comisión.
"La declaratoria está en proceso, pero nuestra visita es parte del mismo ya que debemos realizar el registro", manifestó Martínez. La directora apuntó a que deben tomarse de forma urgente algunas medidas de protección.
El secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, José Omar Menéndez, dijo que la comuna colaborará en la preservación de las huellas. El jerarca solicitó a los científicos que le envíen una nota especificando qué obra precisarían construir en la zona para lograr ese objetivo.
El hallazgo ya fue declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Tacuarembó, su presidente, Julio de los Santos, confirmó que el órgano deliberativo aportará los recursos necesarios para apoyar la iniciativa.