Uruguayos: colonizados por Facebook

Preferencias. El 77% de los internautas del país está presente en la popular red social

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Fue una explosión virtual que ahora se aprecia en las estadísticas. Facebook cambió las prácticas digitales de los uruguayos: el 99% de los usuarios que utilizan las redes sociales tiene una cuenta en ese sitio.

El uso de Facebook es el principal que se le da a Internet, según los datos de la encuesta del Grupo Radar sobre el perfil del internauta uruguayo 2012.

En cuatro años la penetración de esta red social trepó en un 300 por ciento. El boom supera con creces la penetración de Internet en los hogares del país que, en el mismo período de tiempo, creció un 56 por ciento. En 2008, un año después del desembarco del invento de Mark Zuckerberg en las costas del Río de la Plata, solo 19 de cada 100 usuarios de Internet uruguayos habían colocado su foto de perfil. Ahora se puede encontrar el 77 por ciento de las caras autóctonas que navegan en la web, al punto que no figurar allí es casi como no existir.

MITAD DE LA HISTORIA. "Cada vez más la no presencia en las redes limita tu conocimiento de lo que está sucediendo", explica el psicólogo Roberto Balaguer. "En los jóvenes es muy claro, porque las conversaciones, el intercambio y hasta las peleas empiezan, siguen y vuelven de los lugares materiales a las redes sociales, y quienes no están allí, quedan escuchando la mitad de la historia. Dejan de tener existencia, quedan afuera de la conversación", agrega.

No es solo un tema de números, también es de preferencias. Si en 2009 sólo siete de 100 internautas decían que Facebook era el uso principal que le daban a Internet, ahora son 28. Además, el 54 por ciento de los internautas entra a Facebook todos los días, el 61 por ciento si nos centramos en los jóvenes.

LA CONQUISTA. La expansión de Facebook obedece a causas infraestructurales y estructurales tan dispares como la democratización del acceso a las nuevas tecnologías y la densidad del entramado social en Uruguay.

"Somos una sociedad muy integrada. Es probable que eso haya sido un factor para que los vínculos presenciales se hayan reflejado en esa expansión. Una vez que se empezó a trasladar a la red, los vínculos se plasmaron también allí y es posible que eso haya influido más rápido que en otras sociedades", comenta la socióloga Ana Laura Rivoir, investigadora del Observatorio de Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sin embargo, es imposible negar los atributos de un invento que ha hackeado la curiosidad de medio planeta, está disponible en 70 idiomas y ha demostrado el mismo crecimiento viral en Argentina, Indonesia y las Filipinas.

"Sin lugar a dudas, creo que ha sabido entender mucho de cómo funcionamos socialmente. El lado voyerista y exhibicionista está en todos, en este momento cultural incluso más exacerbado", explica Balaguer.

Así, entre las fotos retocadas con filtros de Instagram y las de rollo escaneadas para revivir recuerdos, la red social se ha convertido en el centro de socialización de los jóvenes y para los mayores de 30 años en una suerte de "túnel del tiempo", que en promedio alberga a 400 amigos, según datos de la encuesta.

EL NUEVO MUNDO. Según Balaguer la individualización del internauta es uno de los grandes atributos del gran libro digital de caras.

"En Internet sos un navegante anónimo, pero ahí tenés una identidad. Es la red en la que hay mayor continuidad de la vida on line y off line. Replica bastante lo que es uno", explica el psicólogo.

Si Facebook es un punto de encuentro de internautas también es una ventana entre el mundo virtual y el real. A la red de personas, fotos, videos, información y textos, se suma una economía de Facebook. En su gran diversidad, la red abarca la potencialidad de los intereses humanos, porque es una plataforma que aprovecha la creatividad de las personas.

"No sólo es cuestión de socialización, sino que cada vez hay más empresas que tienen cuentas abiertas", afirma el sociólogo Santiago Escuder desde el mismo Observatorio. "Facebook sirve para muchas cosas: hay como una racionalidad que implica que con una cuenta uno realiza muchas actividades, desde informarse hasta participar de activismo digital. Eso podría explicar el crecimiento".

Datos de la encuesta

Un 77% de los uruguayos tiene al menos una computadora en su hogar. Un 51% tiene PC de escritorio, 33% tiene XO, 26 % tiene notebook, 7% netbook, 2% tablet, de acuerdo con la encuesta de Radar.

El 61% de los uruguayos accede a Internet. En los jóvenes esa cifra trepa al 94 %.

En 2008 era el 82%.

La mayor diferencia en el acceso se registra según el nivel socioeconómico. En los sectores altos la penetración es del 85% mientras que en los bajos es del 30 %.

El 56% de los uruguayos piensa que tener conexión de Internet en el hogar es muy importante. El 86% se conecta desde allí.

El 19% de los usuarios de Internet utilizó la conexión más de 20 horas en los siete días previos a la encuesta.

En 2008 esa franja era el 8% de los usuarios. El promedio actual de uso de Internet son 10 horas semanales.

Hotmail es la casilla de correos más usada por los internautas. El chat más usado es el de Facebook.

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