El Plan Ceibal y los uruguayos

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CARLOS MAGGI

El Plan Ceibal cuesta menos del 5% del costo de cada estudiante en primaria y enseñanza media y menos del 0.2% del PBI. Esto implica una inversión de cien dólares por alumno.

Desde el año 2001 al año 2006, en los hogares más humildes había unas 5.000 computadoras; y en el quintil más rico había 45.000. Pero del año 2006 al 2009, el número de computadoras en los hogares más humildes, pasó a 45.000, se multiplicó por 8.

Y lo más extraordinario: dividida la capacidad de los hogares uruguayos en cinco niveles, según las entradas anuales per cápita, el primer quintil, el más rico, tenía en el año 2009 unas 61.000 computadoras; y el último quintil, el más pobre, estaba arriba de los quintiles dos, tres y cuatro; tenía 55.000 computadoras. Lo contento que se hubiera puesto Artigas: los más infelices son los más privilegiados. Lo contento que se hubiera puesto José Pedro Varela, esa derrota de la brecha digital, se da por la igualación de ricos y pobres en la escuela.

Esta comprobación admirable choca a un grado insólito con la opinión de los malos profesores de secundaria que un año después de los resultados despampanantes del 2009, en el 2010, resolvieron (para siempre), que el plan Ceibal es "una forma nueva del imperialismo" (Asamblea Técnico Docente de ese año). No dejaré pasar una oportunidad sin nombrar esta aberración fanática, contra la cual luchan todavía los buenos profesores, todos los partidos políticos y la opinión pública. De esa misma fuente empecinada, provienen los descalabros de nuestra enseñanza pública que castiga a los muchachos de los barrios humildes quebrándole la vida a los 15 años, antes de que hayan empezado a vivir.

Vuelvo al tema de esta nota; y para refrescar el ánimo anoto buenas noticias. Hablo con el ingeniero Miguel Brechner, presidente del "Centro Ceibal para el apoyo a la educación" y le pregunto qué son las llamadas "aulas Ceibal". Brechner me dice:

- Cuando hicimos el Plan Ceibal, desde el principio tuvimos mucha gente que quería apoyarnos; y para canalizar ese interés de las empresas, decidimos crear "el aula Ceibal".

Es pues, el fruto de un acuerdo entre una empresa privada y el Plan Ceibal. De común acuerdo, se monta un lugar de estudio vinculado a la informática. En ese salón se organizan cursos de muy variado contenido. Se enseña a programar, se dan cursos a maestros, se enseñan a fondo las funciones operativas con las XO; vale decir se ejerce la docencia vinculada a las ceibalitas, en sus múltiples aplicaciones. El aula es parte de la red Ceibal, y las computadoras son del plan, pero quedan residentes en cada aula que se crea. Las empresas prestan el local, mantienen su limpieza, le dan merienda a los niños; y la administración del aula queda a su cargo.

En general hay uno o dos profesores para cada aula. Se comparten los costos docentes y el programa que se enseña se coordina desde Ceibal. Las empresas ven esto como parte de su responsabilidad social; y le brindan al barrio donde está su sede, un servicio especialísimo para la formación de los jóvenes. Surgen nuevas ideas, diferentes para cada empresa. Es increíble cómo los alumnos aprenden y piden cursos más y más sofisticados. En general hay 2 cursos por tarde.

Las empresas, que cada vez son más, pertenecen a las más variadas actividades; por ejemplo: un diario, una empresa telefónica, una cooperativa de ómnibus…

Cutcsa, inventó una forma inédita. Puso un coche que hace un circuito de 4 escuelas. Las computadoras están en el vehículo y los alumnos suben y tienen clase mientras el conductor espera que esa clase termine. Pone en marcha su vehículo y llega a otra escuela donde el salón rodante se detiene y la lección se repite con nuevos alumnos. Nuestra intención es que esta enseñanza especializada florezca en muchos barrios. No damos beneficios fiscales por brindar este servicio social, es pura donación a la cual nuestro plan contribuye con lo suyo. (Hasta aquí el ingeniero Brechner).

Leonardo Rozenblum, Director de Motociclo S.A. dice:

- Instalamos nuestra primer aula Ceibal, en Sayago; y esperamos replicar la experiencia en otros departamentos.

Guillermo Scheck, administrador de El País, dice:

- Procuramos favorecer procesos hacia una sociedad con mayores y mejores oportunidades , mediante el uso de las Tic´s (técnicas de la información y las comunicaciones) al servicio de la educación.

Recojo datos de la prensa:

Un total de 296 niños egresaron de los cursos del Aula Ceibal de El País en el primer semestre de este año y 305 niños más ya están cursando el segundo semestre. Son cursos de Programación, Diseño Gráfico y Herramientas XO; y en estos días se incorpora un Taller de Robótica.

400 niños egresaron de los cursos del Aula Ceibal de El País en los dos semestres de 2011.

296 niños egresaron del primer semestre de 2012.

306 niños están cursando actualmente.

120 docentes se prepararon en cursos presenciales.

El Aula Ceibal de El País se encuentra en el Centro de Montevideo, en la calle San José N° 1192, y está equipada con 30 ceibalitas, pantalla gigante y todo el material necesario para que los niños y también los docentes aprendan y se sientan a gusto. Funciona por la mañana de 10 a 11.30 y por la tarde en dos turnos: de 13.30 a 15 y de 15 a 16.30. Concurren niños a contra horario escolar y grupos de escuelas de tiempo completo.

La duración de los cursos es de entre 8 y 16 clases, con una frecuencia de una vez por semana y 1 hora 30 de duración. Los niños pueden realizar más de un curso si lo desean, solo depende de los cupos disponibles. Todos los niños de Montevideo pueden acceder.

Para maestros: en septiembre de 2011 se implementó en el aula un proyecto piloto de cursos para docentes escolares, con el fin de canalizar las demandas que manifestaban los maestros en cuanto a manejo de las ceibalitas y sus aplicaciones.

Se brindaron cursos de Programación en Tortugarte y Scratch a 70 docentes, quienes consideraron la experiencia como muy positiva. (Por información: Tel. 2902 0115 int. 510)

Comento: despreciar o saber apreciar la obra del Plan Ceibal y sus desarrollos posteriores, puede funcionar como un test. Permite saber quien aprecia los valores del saber y de la cultura; y quien desprecia esos valores.

Los institutos encargados de la formación de maestros y profesores debieran incluir en sus programas, pruebas de suficiencia vinculadas a la informática, exigibles a todo el personal docente en actividad. Fue vergonzoso que en la citada Asamblea técnico docente del 2010, hubiera profesores que alardearan de su ignorancia; proclamaban que no sabían encender una computadora. Sin manejar adecuadamente estas máquinas de uso universal, ningún maestro o profesor puede ejercer la docencia cabalmente, ni puede investigar bien en su materia.

Ofrecerle e imponerle a los docentes, el estudio imprescindible para operar en la Web, es una obligación incumplida por los consejos de enseñanza primaria y secundaria y por la Universidad de la República, desde hace muchos años. Este solo hecho basta para poner de manifiesto la desidia dentro de la cual se ejerce la dirección de la enseñanza pública.

Si en algún caso se creó un programa al respecto para mejorar la preparación de maestros y profesores, nunca se hizo de esa materia una condicionante general para todos y cada uno, ineludible para ejercer su función exquisita

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