CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Pese a la advertencia por contaminación, familias enteras de Río Branco entran a la playa El Remanso del río Yaguarón en la ciudad fronteriza del departamento de Cerro Largo.
"La playa `El Remanso` ha sido declarada no apta para baño debido al alto nivel de contaminación que poseen las aguas del río Yaguarón a la altura de Río Branco", dijo el jefe de la Prefectura de Río Branco Jorge Bertrand, quien basa su información en los análisis que ha hecho la Intendencia en las playas de su jurisdicción.
Estos estudios determinaron que en la zona del puente Mauá -que separa Río Branco y la ciudad brasileña de Jaguarao, o Yaguarón- las aguas presentan un elevado nivel de colibacilos. El encargado de Bromatología de la Intendencia de Cerro Largo, Leonardo Olivera, señaló que "es un tema que se arrastra desde hace muchos años". "Cuando nosotros los uruguayos tenemos resuelto el tema con una planta depuradora de aguas servidas de todo Río Branco, las autoridades de Brasil nos contaminan el río al no poseer ningún sistema para tratar los líquidos residuales", dijo.
El director de Medio Ambiente de la comuna arachana, José Yurramendi, informó que el resultado de "los análisis de laboratorio de las aguas de las zonas de playa de Cerro Largo establecen que las que están aptas para baño son: Laguna Merín, balneario Arachania, en el Río Tacuarí, y la playa de Fraile Muerto, al tiempo que las zonas no aptas son: playa El Remanso en Río Branco -río Yaguarón- y arroyo Conventos en Melo, cursos de agua que presentan contaminación".
Los análisis fueron hechos en el laboratorio de la Intendencia de Treinta y Tres, ya que debido a reformas la comuna de Cerro Largo no tiene su laboratorio habilitado.
Pese a las advertencias públicas, las familias de Río Branco llevan a sus hijos a bañarse en la playa El Remanso, bajo el puente Mauá, zona que está contaminada. "Estaremos en estas horas adoptando las medidas de seguridad y precaución para evitar que se ingresen a estas aguas que presentan un alto índice de contaminación", aseguró Bertrand.