Edú Lombardo publica un disco temático sobre los uruguayos

Irónico. "Ilustres y valientes" es una mirada hacia la pérdida de valores

Compartir esta noticia
 20120107 500x298

ALEJANDRA VOLPI

En su primer disco, Edú "Pitufo" Lombardo anunció desde el título (Roncarol) que en el camino solista trascendería la murga. Esa apuesta a la mezcla se mantiene en Ilustres y valientes, un material temático que intenta definir a los uruguayos.

Ningún disco que pretenda ser una postal de la sociedad uruguaya puede omitir el fútbol y el Carnaval, dos tópicos que están muy presentes en Ilustres y valientes. Sin embargo, Lombardo no se vanagloria de principio a fin de las costumbres autóctonas y elige dar espacio a la crítica. Lo que más le preocupa es la pérdida de valores, "algo que se manifiesta en el modo de relacionamiento". A su entender, cambiaron los códigos y por esto el título fue puesto en forma irónica. Una ironía enfatizada por la carga solemne de dos palabras que empleó Artigas, a quien se dirige en un fragmento de la canción.

Lombardo se arriesgó a caer en el lugar común del que no todos los cantautores salen ilesos: compuso una canción a la camiseta celeste, que fue usada por VTV en sus emisiones de la Copa América. Descolgando el cielo está incluida en el álbum en dos versiones: la original y otra instrumental creada especialmente para la publicación.

"No fue nada fácil hacer un tema futbolero. Siempre tuve ganas de cantarle a la camiseta para todos los deportes. Pero obviamente los uruguayos amamos el fútbol y fue un acierto acercarla a VTV. Como nos fue muy bien en la cancha el tema se vio beneficiado. Intenté hacerlo de una forma diferente, es una mezcla de géneros, hay milonga, candombe, rock and roll y murga", explicó a El País. Descolgando el cielo se enseña en algunas escuelas y eso le provoca orgullo: "que la sepan los niños para mí es un premio muy lindo. Fue todo un desafío, digamos que utilicé más goma que lápiz".

El músico, que se define futbolero desde la cuna y hasta llegó a jugar en una división menor durante la adolescencia, también habla del candombe, de la soledad del artista cuando termina la función y de un personaje del Carnaval. El álbum es una postal de la idisioncracia uruguaya en su más amplio sentido y opina que "todos tenemos la capacidad de la observación". "Es algo que aprendí de los maestros musicales que tuve al lado, entre ellos Jorge Lazaroff, alguien que también era muy observador y a quien le dedico especialmente el disco. El artista tiene el deber en su momento y en su época de reflejar las cosas que suceden en la sociedad de la que forma parte. Yo tengo la voz de mi generación, pero las jóvenes plantean lo que ellos ven y desde su propio punto de vista. Así funciona".

Por todo esto, Ilustres y valientes es muy montevideano, tiene aires que lo emparentan a Jaime Roos, al menos desde lo conceptual. Y es más eléctrico que Roncanrol, publicado en 2007.

"Estuve trabajando bastante tiempo. Ya pasaron más de cuatro años desde mi debut solista. Y el tema que dio título al álbum lo estrené en una de las galas que hice en el Solís. Fue a partir del mismo que se creó el resto, por eso digo que es temático", subraya.

Su banda sigue siendo la misma: Martín Ibarburu en batería, Nicolás Ibarburu en guitarra, Ney Peraza en guitarra, Mateo moreno en bajo y Pablo Leites en percusión. Pero la lista de invitados que pasaron por el estudio de grabación es extensa: La Llorona, Asamblea Ordinaria, Roberto Darvin, Hugo Fattoruso, Gustavo Montemurro, Popo Romano, Gustavo Etchenique, Marcelo Iribarren, Pablo Routín, Marcel Keoroglián, Pedro Takorián, Freddy Bessio, Emiliano Muñoz, "Tití" Fontes y Alejandro Balbis, son algunos de los nombres que aparecen en los créditos, enmarcados en una estética llamativa, con Lombardo mirando a través de binoculares.

Con un disco tan regional, quien supo ser el director de Contrafarsa, no especula con desarrollar una carrera a gran escala. "Yo creo que parte del contenido es muy universal y parte no. Pero no pensé en eso, creo que hay un tiempo y unmomento para decir algunas cosas y así lo sentí. Yo quería plantear esta cuestión bien uruguaya y empecé a trabajar. Tengo como referencia Rocanrol, que también a pesar de ser muy local anduvo bárbaro en Argentina y en otros países. Me parece que el artista tiene la obligación de plantear lo que ve y lo que siente. Es una forma de no traicionarse".

Sobre el camino que recorrió para construirse una imagen solista, "Pitufo" confiesa que es "una cosa bastante extraña". "Es como una vuelta al revés. Yo empecé a componer canciones en el año `96 y las hice dentro de un repertorio de murga, pero paralelamente toqué como percusionista con muchos artistas de acá. Sin embargo, gran parte del público se enteró hace poco de esto. El Carnaval es muy masivo, ahí es distinto. Pero en mi público actual conviven dos vertientes, los que siguen el Carnaval y aquellos que gustan de los cantautores y no necesariamente van al Teatro de Verano. No siento que sea difícil hacer carrera solo pero es muy diferente. Lleva un tiempo que se entienda la propuesta. Todavía me dicen: `¿vas a sacar un disco de murga?` Y si bien el género está presente, lo mío es la mezcla, no me encansillo en un sólo segmento".

Cinco años sin salir en Carnaval

La última vez que salió en carnaval fue en 2007 con la murga Asaltantes Con Patente y la próxima será otra temporada sin él concursando. "Cuando sale el disco y cuando estás componiendo no podés hacer otra cosa porque el Carnaval requiere mucha dedicación. Es claro que extraño ir a la competencia oficial porque es algo que hice durante 24 años. Me gusta, amo el carnaval, pero está bueno también hacer otras cosas, compartir con otra gente, crecer. Y ver qué más hay en lo artístico. En algún momento voy a volver, no sé cuándo, pero es seguro", dice dejando la puerta abierta.

Adelanta que la presentación oficial de Ilustres y valientes será en el primer semestre de 2012 (todavía no hay fecha) en un teatro cerrado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar