Los constantes actos de violencia que sacuden al Congo, provocaron el pasado 6 de enero, que los efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya debieran rescatar a 16 personas.
Los conflictos sectarios en el norte del país africano, provocaron a una matanza de la menos 30 personas en el 4 de enero en el remoto pueblo de Shabunda (Sur Kivu), a unos 200 kilómetros al oeste de Bukavu, lugar donde tiene base el contingente uruguayo.
Los 16 sobrevivientes, en su mayoría mujeres y niños, huyeron al pueblo más cercano, Nzovu a unos 80 kilómetros en plena región selvática
.
Los escasos recursos del poblado de Nzovu, se vieron colmados ante la emergencia. Por ello Naciones Unidas ordenó al contingente uruguayo que realizará una evacuación de los refugiados.
En la tarde del 6 de enero dos aeronaves "Bell-212" de bandera uruguaya, se trasladaron al pequeño poblado para socorrer a los damnificados.
Dos horas después, a las 17:45, ambas aeronaves aterrizaron en el aeropuerto de Kavumu, con un total de 16 personas (13 adultos y 3 menores), con traumas y heridas de diferente entidad. Las mismas fueron atendidas y trasladadas a centros hospitalarios por integrantes de la Cruz Roja Internacional.
De acuerdo a la información brindada por la Fuerza Aérea Uruguaya esta ha sido la operación de rescate más grande que han realizado desde el inicio de su misión en el Congo en 2003.