JAVIER LYONNET
En uno de los días más calurosos de los últimos 40 años se batieron récords de consumo eléctrico y de agua potable. La ciudad de Mercedes padeció ayer 41,5°C, San José 41°C y en Montevideo 39,6°C. La máxima histórica en el país fue 42,2°C.
Muy cerca del récord histórico y con sensaciones térmicas agobiantes, ayer fue uno de los días más calurosos de los que se tiene registro en el país. El consumo eléctrico de ayer al mediodía superó el récord para el verano que se había marcado este mismo lunes 9: la Administración del Mercado Eléctrico publicó ayer al mediodía que la potencia pico del lunes había sido de 1.529 megavatios a la hora 22.01 -superó la demanda máxima de 2011- y anticipó que anoche se volvería a superar esa marca ya que a la hora 14 "la demanda fue de 1.555 megavatios".
A su vez, el secretario general de OSE, Mario Bianchi, informó ayer que el lunes "se alcanzó un récord histórico de consumo de agua en el área metropolitana de 642.000 metros cúbicos en 24 horas".
Si bien el jerarca de OSE aseguró que "el abastecimiento es normal en todo el país" se registraron problemas localizados. En Flor de Maroñas (Montevideo) reconoció que hay "un problema recurrente" en la troncal que lleva el agua a esa zona desde la quinta línea de bombeo, atribuido a problemas de presión. Los vecinos afectados han formulado múltiples reclamos y la solución está prevista en los proyectos de obra para los próximos años, indicó Bianchi a El País.
En la ciudad de Rivera, un corte de energía y los problemas de bombeo en dos perforaciones que aportan 15% del caudal que se consume, dejaron sin agua a buena parte de la ciudad el lunes, en un día con más de 40°C de sensación térmica. El gerente regional de OSE, Hugo Álvarez dijo a El País que "tan así es que nos quedamos sin agua en mi casa, en pleno centro de la ciudad, donde nunca falta agua".
Bianchi sostuvo que a partir de hoy serán enviados camiones cisterna a Rivera para colaborar en el suministro a las zonas con dificultades.
En Barros Blancos (Canelones) también un corte de luz provocó la falta de bombeo por un período, indicó el secretario general de OSE.
El aumento del consumo en la zona metropolitana fue de 1,5%, con 603.000 metros cúbicos por día. En tanto, en la Ciudad de la Costa el incremento fue de 5%, y en el Este del país se registró también un mayor consumo con una cifra promedio de entre el 10% y 20%.
Tanto el vicepresidente de UTE, César Briozzo, como Bianchi, exhortaron a la población a usar responsablemente el agua como la energía eléctrica. En este último caso, en lo que más se insiste es en la temperatura a la que se colocan los termostatos de los aparatos de aire acondicionado. Se aconseja desde UTE que estén a 25°C.
Briozzo dijo en el portal de Presidencia que UTE gasta US$ 4,7 millones por día "en abastecer la demanda energética, en derivados del petróleo destinados a las centrales térmicas".
CONSULTAS. Las altas temperaturas provocaron un aumento en las consultas por malestares vinculados al intenso calor, según un relevamiento realizado por El País digital en emergencias médicas de Montevideo. La directora técnica de SUAT, Marta Martinotti, indicó que "hubo más llamados de personas de edad" por mareos, síncopes, hipotensiones (presión baja) y malestares generales entre el lunes y el martes". De todos modos, dijo que no se trata de un aumento significativo respecto al año pasado.
El médico adjunto a la dirección técnica de Emergencia Uno, Gustavo Pardo, manifestó que se percibió un aumento en casos de hipotensión.
Por otro lado, el director técnico de SEMM, Enrique D`Andrea dijo que en los últimos días se registró un incremento en consultas por quemaduras solares, mareos y síncopes. El especialista dijo que también se registró un incremento del orden del 10% en los casos de gastroenterocolitis (que se manifiesta por vómitos, fiebre y diarrea) registrado en el último mes respecto al año anterior.
El gerente médico de UCM, Jorge Díaz expresó que entre el 8 de diciembre de 2011 y el 8 de enero de este año hubo un incremento en los casos de gastroenterocolitis, en relación al mismo período 2010-2011.
¿55 grados?. Una foto enviada por un lector desde Artigas muestra un termómetro callejero que marcaba, el lunes, 55°C. Consultado por El País, el meteorólogo Jorge Nusa explicó que por su ubicación y las características de su estructura esos termómetros "no corresponden a una medida meteorológica estándar".
La temperatura oficial o estándar se mide con termómetros que no están expuestos al rayo del sol: "al abrigo".
Según Nusa, los registros de los termómetros de las calles "se acercan más a la sensación térmica" del entorno inmediato y "sirven de referencia". Señaló además que en las ciudades, el "calor urbano" es mayor debido a las emisiones de los automóviles y otros artefactos, y se mostró partidario de instalar una estación automática "en 18 y Ejido" para registrar estos datos. Las estaciones meteorológicas de Montevideo están en zonas suburbanas: Melilla, Prado y Carrasco.
En Melilla el registro alcanzó ayer los 39.6º "y fue una de las jornadas más calurosas de los últimos 40 años", publicó el portal no oficial MetUruguay.
El registro máximo para Mercedes entre 1960 y 1990 había sido 40,4°C, indicó la misma fuente, por lo cual los 41,2°C de ayer fueron el máximo de los últimos 50 años en la zona.
Las temperaturas en otras ciudades ayer fueron: San José 41°C, Durazno 40°C, Florida 39,4ºC, Paysandú 39ºC, Salto 38,6ºC, Paso de los Toros 38,6ºC, Artigas 37ºC, Rivera 36,2°C, Bella Unión 36ºC, Laguna del Sauce 36ºC, Rocha 34,6ºC. Además, la mínima en Montevideo estuvo por encima de los 24°C.
Para hoy el pronóstico indica que el tiempo seguirá caluroso y la Dirección Nacional de Meteorología mantiene el llamado de atención de color amarillo por "ola de calor".
El riesgo de incendio forestal sigue siendo "muy alto" y en las últimas 48 horas hubo varios siniestros (ver página A8).
Si bien se prevén precipitaciones y tormentas aisladas, recién para el jueves la temperatura bajaría de los 30°C, aunque el calor agobiante volvería el domingo tras dos o tres días de alivio. (Producción: F. Fernández, N. Lettieri y M. E. Lima).
Marineros en playas sanduceras
Funcionarios de Prefectura del puerto de Paysandú prestan el servicio de vigilancia y el de guardavidas. La situación se produjo luego que ningún guardavida o persona idónea en el tema se presentara al llamado para cubrir esos cargos. La Intendencia encontró la solución a través de un acuerdo con el Ministerio de Defensa, por el cual personal de Prefectura fue afectado a la tarea. "Nos está dando buenos resultados en la prevención y en la vigilancia permanente", dijo el director de Turismo, Marcelo Tortorella
"Cuesta entender que la gente va a la playa entre las 10 y las 16, con bebés y niños"
PUNTA DEL ESTE | GASTÓN PÉRGOLA
La directora departamental de Salud Pública de Maldonado, Beatriz Lageard, dijo a El País, entre otras cosas, que está sorprendida por la cantidad de gente que "baja" a la playa en horas inadecuadas.
"Es sabido que no es nada recomendable tomar sol en horas pico, entre las 10.00 de la mañana y las 16.00 horas. Sin embargo, acá no hay conciencia. Basta con arrimarse a la arena y se ve. Las playas están llenas a esa hora, hasta se ven niños y bebés", apuntó Lageard.
"Cuesta hasta entenderlo, por más que lleven sombrillas, no garantiza nada una sombrilla. Los rayos ultravioletas reflejan en la arena y en el agua y sus efectos pueden traer consecuencias de salud. La gente no toma conciencia de esto, por más que esté disfrutando y quiera aprovechar, no debe ir a exponerse al sol en horarios pico y más estos días de intensísimo calor", expresó la especialista.
El hecho de que se realicen actividades físicas en horas inapropiadas por parte de los turistas, es algo que también sorprende a la directora departamental de salud pública. "La mejor hora para hacer deporte o actividad física, como salir a correr, es a primera hora de la mañana o en la tardecita. Pero también se ve mucha gente corriendo bajo pleno sol", afirmó.
Como consejo para paliar el calor sofocante y no descomponerse Lageard recomendó una abundante hidratación: "se debe ingerir mucha agua en estos días".
Mientras tanto, en el Sanatorio Mautone las consultas por la ola de calor "no fue una cosa de locos", se informó desde el centro de salud. "Sí llegó gente que estaba con baja de presión, pero tampoco fue una catástrofe ni se registraron casos extremos de descompensación", dijeron desde el centro, calificando la atención como "normal para un día de temperatura elevada".