El presidente José Mujica mantuvo esta mañana una reunión con altos funcionarios de Economía y un representante de AEBU para conocer la marcha de las negociaciones por el conflicto en la banca pública.
Según pudo saber El País, el mandatario se reunió con el director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Apezteguía, el integrante de la Asesoría Macroeconómica de Economía y expresidente del Banco Hipotecario, Jorge Polgar, y Alejandro Gómez, representante del los trabajadores bancarios estatales.
Por otro lado, el conflicto en el sector Banca Pública continúa intensificándose. El presidente del Banco Republica (BROU), Fernando Calloia, criticó con dureza las medidas de los empleados bancarios.
En declaraciones a radio Sarandi, Calloia afirmó que los paros de cinco minutos son por "haraganería" y que lo "único que generan es malestar en la gente".
Estas declaraciones cayeron mal en el sindicato. "Al adjetivar a los empleados aleja las posibilidades de encontrar una solución al conflicto" dijo a EL PAÍS digital el dirigente Ricardo Ibarburú.
"Si los empleados fuéramos haraganes, el año pasado el BROU no hubiese ganado US$ 200 millones. Algo de merito debemos tener los trabajadores" agregó el sindicalista.
Ayer el plenario resolvió continuar con los paros de 23 a 24 horas afectando el clearing de cheques. De de acuerdo a estimaciones del BROU unos US$ 475 millones están trancados a raíz de las medidas.
Esta tarde se reúne el consejo de Banca Oficial y no descarta tomar nuevas medias. Para el día 19 de enero esta planeada una marcha a Punta del Este. En declaraciones radio Carve el director de Trabajo, Luis Romero, indicó que no se va permitir que se entorpezca el tránsito durante la protesta.
El conflicto en la banca pública lleva 16 meses. El gobierno planea eliminar el ascenso por antigüedad, a lo que el sindicato se opone.