EMILIO CAZALÁ
Más de 200 trabajadores uruguayos especializados en lo naval están dejando a cero una moderna draga belga que vino de Brasil buscando la mejor tecnología, artesanía y cumplimiento, para reparar desgastes por trabajo.
Se está llevando a cabo en el puerto de Montevideo, una importante reparación naval que se destaca de tantas, precisamente en el dique flotante Tsakos, donde una moderna draga belga está siendo sometida a un total "overhaul" de sus tres motores, casco y equipos. En esta operación están involucrados directamente y bajo contrato 200 trabajadores uruguayos con un enorme compromiso mecánico y suponemos por valor de millones de dólares. Se trata de la draga "Reynaeart" de 97,50 metros de eslora que estuvo involucrada en operaciones de dragado en el área Brasil. Aquí lo importante a destacar, es que los dueños de esta draga, una multinacional, optaron por Montevideo porque no hallaron alternativas ni respuestas satisfactorias o confiables en talleres de Brasil que son además muchos más caros, ni tampoco en Buenos Aires, donde el posible candidato habría sido Tandanor, así que los belgas optaron por Talleres y Dique Tsakos de Montevideo. Los armadores, en este caso de la draga, no son despistados, ellos tienen información de todo el mundo y valoran, el tiempo de los trabajos, costos, calidad de la mano de obra, cumplimiento de la fecha de entrega y facilidades de pago y en este análisis emergió Montevideo como la mejor opción. Así que nuestra reflexión es que entregar el trabajo a Tsakos, más que alternativa del cliente, fue nuestra capacidad profesional y competitiva la que atrajo y decidió a los armadores, porque los presupuestos no eran los más económicos, según se nos dijo, prevaleciendo los otros ponderables. Sospechamos entonces que en la región seguimos siendo reconocidos con prestigio, tanto como puerto operativo eficiente como por sus tradicionales virtudes artesanales y actitud de trabajo de los compatriotas heredada de nuestros ancestros inmigrantes europeos.
ING. MARTA. Sobre esta importante reparación entrevistamos al Ingeniero Ernesto Marta, Director y gerente general de Tsakos. "Se nos pidió un trabajo total para poner la draga a cero tal como se hace con un avión, y así lo estamos haciendo, nada quedará sin ser controlado. A partir del 10 de diciembre desarmamos totalmente el complejo sistema de dragados, desmantelamos sus tres poderosos motores diesel. Parte de estos motores se mandaron para su reparación a Europa y otra parte la estamos ajustando en nuestros talleres. Retiramos el eje propulsor, hélice afuera, limpieza y pintado de casco, prácticamente lo estamos recuperando todo. En los años que llevo trabajando en Tsakos -dice nuestro entrevistado- no he presenciado una operación de reparación naval como la que estamos haciendo y sobre todo en tan poco tiempo dado que tenemos que entregarla en los primeros días de febrero. Una draga -dice nuestro entrevistado- es un objeto flotante muy complejo y crítico con múltiples partes en movimiento que trabaja bajo condiciones muy exigidas. A pesar de que muchas de sus partes son de un acero muy especial, la draga sufre enormes desgastes a causa de la abrasión que soportan las partes que accionan en el fondo del mar que también encuentran roca. Los tres motores de alto rendimiento de seis cilindros cada uno, accionan la hélice propulsora, activan el generador de electricidad y pone en funcionamiento la enorme bomba de succión por arrastre. La draga es un aparato muy complejo y sobre todo un enorme consumidor de energía para mover sus partes ciclópeas para abrir caminos a la navegación y facilitar la navegación internacional para la expansión del comercio internacional.
Para cumplir con esta operación -destaca el Ing. Marta- hemos contratado adicionalmente a 160 trabajadores más 90 que integran la plantilla del Dique Tsakos, pero en la draga están trabajando permanentemente unos 200 operarios en dos turnos completos.
La draga es apta para dragar entre los 22 y 33 metros de profundidad, y tiene una capacidad de almacenar barro de hasta 8 mil toneladas.
La draga, es propiedad de la empresa belga Dredging International, fue construida en Holanda en el 2007, en el astillero más preparado del mundo especializado en construir dragas. "Antartic Sea". Debemos mencionar que en el astillero también se está realizando otro importante trabajo de conversión del buque noruego "Antartic Sea" sobre el cual informaremos el próximo lunes 23 porque se trata de una operación naval bien diferente a cuantas se han realizado hasta ahora y también está comprometiendo un importante equipo de trabajadores. Está prevista la entrega de este proyecto para fines de marzo.