No es desconocido que España tiene cuantiosos intereses y diversidad de inversiones en Argentina de manera que no esperemos que la Madre Patria apoye a Uruguay en la protección y defensa de los buques malvinenses de propiedad española o directamente de los pesqueros españoles afectados por Argentina con base en Montevideo. Esto de los pesqueros es un asunto que se arreglará en algún momento y a lo mejor el problema se lo resuelve la propia Inglaterra con el simple cambio de bandera a los barcos malvinenses. Ya sabemos cómo son las cuestiones de Estado, que tanto nos han enseñado en estos últimos años. Lo cierto es que contrariamente a lo que se dijo por estos días, nunca los barcos españoles -y que sepamos los armadores- tuvieron interés en hacer inversiones de infraestructura en el puerto de Montevideo. En cambio es verdad, que le dan la oportunidad a Uruguay de buenos ingresos por venta de servicios a sus pesqueros a lo que les estamos agradecidos porque son más de 300 millones de dólares anuales.
LICITACIÓN. La historia de este asunto es que el Capitán Manuel Barros principal de la Agencia Marítima Barros, hace algunos años tomó la iniciativa de construir una Terminal Pesquera en Capurro y en representación de un grupo de potenciales inversores, seguramente españoles presentó un proyecto a ANP si mal no recordamos por el año 2008/09. Se aceptó, se estudió y tuvo el proceso normal hasta que el Poder Ejecutivo aprobó el llamado a licitación que se hizo el 10 de octubre del 2010. Como no tuvo respuesta se prolongó hasta el 17 de diciembre y si mal no recordamos la propia ANP, tratando de lograr el objetivo lo extendió hasta el 17 de febrero del siguiente año. Pero no hubo interesados en absoluto.
Era un llamado para la construcción de una terminal pesquera, amarres, y cámaras frigoríficas en Capurro en el que el Proyecto presentado por Barros y sus inversores tenía una preferencia de puntaje del 5% por el proyecto presentado. En aquel momento se dijo que la licitación quedó sin interesados porque para entonces la crisis económica había afectado fuertemente a España y no había buena onda para invertir. Puede también que en este notorio desinterés hayan influido otros factores. El operador Capitán Barros "dijo que se perdió mucho tiempo en la convocatoria de esta terminal en los años que abundaban los inversionistas y sobraba la plata. Ahora no es fácil conseguir un inversor con 50 millones de dólares, y lo que se consigue en cambio son avales, pero plata contante y sonante no".
NUEVO LLAMADO. Sobre este tema días pasados consultamos al Ing. Osvaldo Tabacchi, gerente general de la ANP quien nos confirmó aquel llamado a licitación y su fracaso, pero también nos informó que se insistirá con la construcción de la Terminal Pesquera. "Apenas el Poder Ejecutivo nos devuelva el pliego aprobado, con la eliminación de la bonificación que se le daba al proyecto presentado por el grupo de Barros, ANP volverá a llamar a licitación que presumimos será en estos primeros meses", dijo el Ing. Osvaldo Tabacchi. Esta nueva convocatoria será ahora, libre para todo el mundo sin privilegios para nadie. Los interesados deberán construir ese muelle que tendrá una extensión de mil metros en forma de L y negociaremos la concesión por un periodo que puede ser de 20, 25 o 30 años y el canon, obviamente".
El proyecto de construir esta Terminal nos parece estupendo porque llevará todos los pesqueros para el área de Capurro y descongestionará los muelles del puerto metropolitano, donde ya no hay espacio para contenedores, barcos ni camiones y aún el puerto no ha desarrollado sus potenciales pues se viene en dos o tres años, el nuevo Muelle C. Esperemos con optimismo que esta vez, haya interesados, sean nacionales o españoles en construir esta terminal que tanto necesita Montevideo y porque además debemos sostener nuestro interés y ánimo de no perder las escalas de los pesqueros cualquiera sea su bandera. Lo que es cierto es que al modificarse algunas condicionantes de la anterior licitación y ahora se abra para todo el mundo, habría perspectivas de lograr éxito de construir este muelle. La propia ANP es optimista en despertar el interés en el sector inversor incluso entre los armadores de España.
DE RIGOR. No nos cansamos de insistir y destacar la importancia de construir esta terminal dada la situación de congestionamiento que día a día muestra nuestro puerto donde muelles y espacio operativo van reduciendo su disponibilidad. Esta Terminal no es un tema menor por el contrario el puerto de Montevideo debe contar con ella cuanto antes, sea mediante inversión privada a través del próximo llamado a licitación o de ejecución a cargo de ANP aunque preferimos lo primero. Los pesqueros seguirán viniendo a Montevideo, las cosas se encauzarán y la riqueza ictícola no va a cambiar de escenario, permanecerá en el Atlántico Sur. Pronto comenzará la construcción del Muelle C y los trabajos de dragado entre el antepuerto y la Dársena II y la pregunta es qué va a pasar con los pesqueros, españoles, chinos, coreanos, y de otras banderas el año que viene cuando comiencen las obras del Muelle C y el dragado entre el antepuerto y la Dársena II. Se perdió mucho tiempo. Recuperémoslo.