En Punta del Este cruzaron ayer la barrera de 100 mil cruceristas

Cruceros. Una industria que crece en el mundo, en Uruguay lo hizo 128%

Compartir esta noticia
 20120118 800x461

PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO

Según datos del Puerto de Punta del Este hasta ayer arribaron 102.000 cruceristas a la península. La actividad de los cruceros creció en forma exponencial en cinco años. La tragedia del Costa Concordia puso el foco sobre el tema de la seguridad.

De las 49 escalas previstas para Punta del Este seis debieron suspenderse por mal tiempo. Por ello hasta ayer habían arribado al puerto esteño 43 cruceros. Está previsto que hasta el próximo 12 de abril lo hagan unos 115 barcos más. De ese calendario de arribos sobresalen los días 24 de enero, el martes próximo, cuando arribarán tres embarcaciones transatlánticas juntas y el día 31 de enero cuando lo harán cuatro a la vez.

Ayer, según informó a El País el jefe del Puerto puntaesteño, Carlos Ferreira, se había recibido a unos 102.000 visitantes que llegaron en cruceros. Contra algunos pronósticos sombríos de hace algunos años, este renglón turístico ha tenido un crecimiento exponencial en el último quinquenio.

De acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio de Turismo, en la comparación de la temporada 2004-2005 respecto de la temporada 2010-2011 (la última cerrada) se registró un incremento del 128%.

La tragedia en aguas italianas (ver toda la información en página A3) no parece haber afectado los planes de las grandes compañías de cruceros. No obstante el tema de la seguridad a bordo de estos rascacielos de los mares cobra relevancia. Cabe apuntar que pese al aumento de viajes en el período solo se registró un accidente y fue en 2007 cuando una de estas embarcaciones chocó con una chata que transportaba vehículos, lo cual no ocasionó lesionados. En enero de 2007, además, el crucero Sky Wonder encalló durante varias horas a la salida del puerto de Buenos Aires.

En términos globales tampoco se espera que el luctuoso episodio impacte en los viajes por cruceros. "El sector turístico ha sufrido en anteriores ocasiones accidentes, desastres naturales o atentados terroristas que han afectado a la demanda a muy corto plazo", explicó ayer Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo. Algunos referentes en situaciones de catástrofe consultados por El País prefieren ni siquiera imaginar un episodio como el del Costa Concordia. De todos modos, el país está preparado para asistir a una coyuntura de este tipo.

"que nunca pase". El comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, el general del aire Washington Martínez dijo ayer que el país cuenta con los medios, la experiencia y los medios para enfrentar un incidente naval como el registrado en Italia en los últimos días. "Ojalá que nunca pase un incidente de este tipo", reflexionó Martínez al ser consultado por El País sobre los recursos que cuenta el Estado uruguayo para enfrentar una contingencia de esta naturaleza. "El país está organizado a través del Comité Nacional de Emergencias. Es un órgano que depende directamente de la Presidencia de la República y que tiene a su disposición todos los medios necesarios para atender todo tipo de catástrofe. La Fuerza Aérea Uruguaya tiene sus propios medios en apoyo de este comité. Independientemente de esto hay un sistema de Búsqueda y Rescate coordinado con los medios al alcance para el tipo de evento que hay que atender. Todo lo que es mar lo gestiona la Armada Nacional. Nosotros brindamos el apoyo a la Armada cuando sea necesario. La FAU tiene dispuestos helicópteros con capacidad de evacuación SAR (siglas de Search and Rescue, Búsqueda y Rescate). Hemos tenido varios eventos en apoyo a la Armada Nacional cuando fuimos a 160 millas náuticas de la costa a rescatar marineros para traerlos a tierra", explicó Martínez.

El alto oficial recordó que este tipo de siniestros no ocurren, en la mayoría de los casos, en el tiempo y el escenario preferido. "Esto requiere un esfuerzo muy importante en el entrenamiento de las tripulaciones. Y de los rescatistas", agregó.

Martínez adelantó que la Fuerza Aérea trabaja en estos días en un proceso de aumento de la presencia de los helicópteros en varios puntos del país además de la capacidad existente tanto en Carrasco como en Santa Bernardina.

"Estamos trabajando en un convenio con ASSE y con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para aumentar nuestra capacidad con los helicópteros", indicó.

Si bien no existen recursos asignados en el presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, en el ámbito del gobierno se está trabajando con las entidades referidas para poder conseguir los recursos que permitan sumar más aeronaves de este tipo, agregó Martínez.

LA OFERTA. La empresa Costa Cruceros, a la que pertenecía el buque siniestrado, reaccionó rápidamente y salió al mercado con tentadoras ofertas con hasta un 40% menos en los precios.

En términos generales, la oferta de las distintas compañías navieras presenta una gama variada. Desde US$ 400 por tres noches entre Buenos Aires y Punta del Este, hasta unos US$ 4.000 por más de 20 noches a bordo de un crucero y pasando por los principales balnearios de Brasil y recalando luego en Punta del Este. (Producción: Renzo Rossello)

Lo que dicen los números oficiales

Según datos estadísticos del Ministerio de Turismo, en la temporada 2004-2005 hicieron escala 75 cruceros. En la última temporada cerrada, la de 2010-2011, lo hicieron 171 barcos.

En cuanto a pasajeros, en la primera temporada considerada arribaron 56.167 pasajeros, en tanto que en la última temporada lo hicieron 278.627.

En la última temporada la proporción de arribos a los puertos de la capital y del Este favoreció ampliamente al último destino: un 36% arribaron a Montevideo y un 64% lo hicieron a Punta del Este.

Al considerar las nacionalidades de los visitantes se aprecia el fuerte dominio regional. Un 34,3% fueron argentinos, 34,9% fueron brasileños. Los extrarregionales fueron 13,1% estadounidenses y 10,9% europeos.

Al ser preguntados sobre qué les había gustado más los que arribaron a Montevideo señalaron en un 24,4% que la cordialidad de la gente. En tanto los que arribaron a Punta en un 23,7% señalaron que todo les había gustado y un 22,5% las playas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar