El asteroide Eros, conocido por los astrónomos de todo el mundo, se acercará la próxima madrugada al planeta como no lo había hecho desde 1975. Mide 34 kilómetros de largo y pasará a 26,7 millones de kilómetros de la Tierra.
Esta cercanía permitirá que el asteroide pueda ser visto con facilidad. Gonzalo Tancredi, doctor en Astronomía, dijo a El País que el asteroide se podrá ver desde Uruguay y agregó que el momento de mayor acercamiento será en torno a las 4 de la madrugada. Se podrá observar con telescopios y pequeños binoculares, es decir, no a simple vista. Lucirá, explicó Tancredi, como una estrella, con la diferencia de que estará en movimiento. El astrónomo precisó que podrá ser visto a unos 60 grados sobre el horizonte.
Su brillo aumentará a medida que se acerque a la Tierra. El asteroide Eros, compuesto por silicatos de magnesio y hierro, fue descubierto el 13 de agosto de 1898 por los astrónomos Carl Gustav Witt en Berlín y Auguste Charlois en Niza. No volverá a estar cerca de la Tierra hasta 2056.
La sonda NEAR Shoemaker, de la NASA, aterrizó sobre él en febrero de 2001.