Fecebook, compañía que depende de gente que revela su intimidad en Internet, presentó ayer miércoles su plan para recaudar US$ 5.000 millones en una Oferta Pública Inicial de acciones.
Es un momento de revelación que inversionistas en potencia, competidores curiosos y reporteros entrometidos esperan desde hace dos años. Durante ese período, Facebook se consolidó como centro de comunicaciones y surgió como amenaza a la compañía más poderosa de internet, Google Inc.
Tal como sucede con casi todos los textos elaborados por abogados y banqueros, el prospecto de 197 páginas presentado por Facebook a la Comisión de Valores (SEC, por sus iniciales en inglés) está repleto de jerga leguleya y cifras que dan sueño.
Sin embargo, no faltan los detalles jugosos: El más importante es que los documentos confirman los rumores: Facebook es una empresa muy rentable y que se está fortaleciendo.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg y algunos amigos en 2004 ha visto un aumento de sus ingresos de US$ 777 millones en 2009 a US$ 3.700 millones el año pasado. Los beneficios han aumentado en la misma proporción, de US$ 122 millones en 2009 a US$ 668 millones el año pasado.
Facebook terminó el 2011 con US$ 3.900 millones en efectivo, una cifra relativamente menor en comparación con los US$ 45.000 millones que Google tiene en el banco.
La red social debe su prosperidad a una expansión constante de sus usuarios, lo cual convierte a la página en un vehículo atractivo para la publicidad, de la cual proviene la mayor parte de sus ingresos.
La compañía terminó el año pasado con 845 millones de usuarios, 39% más que los 608 millones que tenía al finalizar 2010. Es alucinante ver cómo los usuarios dan a conocer sus intereses y preferencias. En los últimos tres meses del año, la página registró un promedio diario de 2.700 millones de ``me gusta´´ y comentarios.
Facebook se ha convertido en una adicción, hasta el punto de que la mitad de su audiencia (483 millones de usuarios) entran a la página diariamente.
Sus ingresos totales decepcionaron a algunos lectores cuidadosos de los documentos. Un motivo: la compañía genera ingresos de US$ 4,39 por usuario. "Es una cifra sorprendentemente baja", dijo el economista Tim Loughran, estudiosos de las OPI. los ingresos de Google, de US$ 38.000 millones, equivalen a US$ 30 por usuario.
"Facebook debe encontrar la manera de obtener más ingresos de sus usuarios", dijo Loughran.
En cuanto a las naciones que le ofrecen mayores oportunidades de expansión, Facebook mencionó Brasil, Alemania, India, Japón, Rusia y Corea del Sur. Con el tiempo espera llegar a China, si puede arreglárselas con las normas de la censura.
AP