Uruguay afirma que Argentina incumple acuerdo del Mercosur

Compartir esta noticia
El País

El tema de las trabas comerciales que aplica Argentina como parte de su política proteccionista fue analizado hoy en el Parlamento. Los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Industria, Roberto Kreimerman, fueron convocados a la Comisión Permanente, a pedido del Frente Amplio, para que den a conocer las negociaciones con el vecino país.

Durante su exposición, el canciller Almagro dijo que las relaciones con Argentina son "buenas", pero sostuvo que con estas medidas el gobierno de Cristina Fernández viola el acuerdo del Mercosur.

"Las medidas de Argentina van en contra de lo consensuado en el Mercosur", afirmó el ministro. "Toda medida implementada que signifique restricciones no arancelarias son una violación a los preceptos básicos del Mercosur", agregó.

Para el canciller, "los tribunales de controversia son el punto débil de la institucionalidad" del bloque regional, por lo que aseveró que "los países no tienen incentivo jurídico ni económico para cumplir con los laudos".

Almagro indicó que actualmente las licencias no automáticas alcanzan a varios sectores, "con énfasis en textiles, vestimenta y calzado, vehículos y autopartes, productos de metal, máquinas y aparatos, papel y artículos de papel, muebles, artículos para el hogar, bicicletas y motocicletas".

CRÍTICAS . La sesión parlamentaria de hoy se desarrolló luego de conocerse una información, que era inesperada en el momento de la convocatoria a los jerarcas, el pasado jueves: la Secretaría de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri, se comprometió a levantar "muchas" de las licencias de importación trancadas.

Este anuncio determinó que el gobierno frenara el envío de una misión a Buenos Aires para negociar las trabas comerciales que afectan el ingreso de productos uruguayos.

Esta decisión del Poder Ejecutivo fue criticada por el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber.

A través de su cuenta de Twitter el líder blanco dijo que se insistirá con la misión de ministros, empresarios y trabajadores, porque no vamos a darle a nadie certezas de mercado. Dependeremos del humor K", sostuvo Heber.

Además, Heber indicó que "Argentina anuncia la solución para las trabas del comercio pasadas", pero se preguntó "qué va a pasar con las del presente y el futuro", por lo que afirmó que "seguiremos con incertidumbre".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar