Movilización de cañeros frente al Palacio Legislativo

Hoy armarán una carpa y la levantarán el próximo viernes

Compartir esta noticia

A partir de hoy el sindicato de trabajadores de azúcar de Bella Unión (UTAA) levantará carpas durante 72 horas alrededor del Palacio Legislativo en reclamo de más tierras y mejores condiciones de trabajo para los "peludos" (obreros), dijo a El País el presidente de dicho sindicato, Jorge Rodas.

El gremialista señaló que una veintena de cañeros se movilizaran para denunciar "el escaso acceso a la tierra" que tienen los trabajadores en Uruguay.

UTAA se queja que los salarios que cobran los trabajadores que cortan la caña de azúcar "son bajos" y sufren de la zafralidad de dicho cultivo. Es decir, durante seis meses del año deben buscar changas en otro tipo de plantaciones o en la construcción. "La movilización en el Palacio Legislativo comenzará mañana (por hoy) y se extenderá hasta el viernes. Los cañeros no aguantan seguir viviendo de esta forma", dijo.

Rodas recordó que presentaron ante el Instituto Nacional de Colonización un proyecto que abarca un número importante de trabajadores rurales. Sin embargo, agregó, "lo que Colonización ha ofrecido es algo mínimo. Pretendemos una mayor cantidad de tierras".

El presidente del INC, Andrés Berterreche, recordó que hay muchas colonias en el Litoral, Sur y Norte del país pero muy pocas en el noroeste y Este donde también se necesitan tierras.

En 2010 el INC incorporó 6.949 hectáreas. "Esa incorporación está por encima de las compras históricas", señaló Berterreche.

Durante 2011, los cañeros ocuparon varias tierras en zonas cercanas a Bella Unión pero fueron desalojados por la Policía. En enero de este año, grupos de "peludos" integrantes de UTAA también ocuparon predios privados, mientras que un grupo de cañeros no sindicalizados ingresó por la fuerza a un predio de Colonización. Ambos grupos fueron desalojados tras denuncias penales. La Justicia de Bella Unión no se expidió aún sobre ambas causas.

DISCUSIÓN. Rodas reclamó que el gobierno impulse una comisión interinstitucional que discuta el problema de la tierra en el país. "No queremos más cháchara. Todo muy lindo pero poco sustancioso. La idea es reunirnos con diferentes instituciones del Estado e instituciones sociales para resolver temas", dijo el sindicalista.

Rodas señaló que los cañeros de Bella Unión no descartan futuras ocupaciones de tierras en Artigas. "Es una manera de reclamar al gobierno que haga algo", dijo.

Expresó que "es muy poquito" lo que este gobierno otorgó a los trabajadores rurales. "Los compañeros han sabido usufructuar esas tierras entregadas. Tuvieron récord de producción de azúcar de toda la zona", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar