PABLO MELGAR
La oposición salió exultante tras firmar el acuerdo nacional en educación con el presidente José Mujica. Coinciden en que se está frente a un hecho "histórico" y reclaman "celeridad" en decisiones. El presidente del FA insiste en limitar doble voto.
"Asistimos a (...) la sustitución del sistema matriz de educación, anacrónico y discriminatorio, por un modelo moderno, justo y más equitativo"; así calificó el senador blanco Jorge Larrañaga al acuerdo educativo firmado ayer entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos.
Larrañaga celebró el acuerdo al que definió como una "revolución cultural para atacar la mediocridad y así salvar el futuro de más de 500 mil niños y adolescentes".
En la misma línea, pero menos eufórico, el líder colorado Pedro Bordaberry señaló que la firma del acuerdo es un principio. "Ahora viene la parte más difícil que es llevarlo a cabo y mejorarlo", señaló.
Por otro lado, advirtió que espera ver instalado El Instituto de Evaluación en marzo y pidió que "cuanto antes" se comience a trabajar en la universidad tecnológica del interior.
Destacó que se necesita mayor celeridad para avanzar en las concreciones educativas y que se va a necesitar "varios gobiernos para alcanzar soluciones". Bordaberry manifestó que se está dotando de un rumbo a la enseñanza, lo que "no es ir contra las autonomías".
Los sindicatos de la educación consideran que el acuerdo no tendrá mayor utilidad. Tras dos días de discusiones, el Codicen aprobó el pacto y remarcó que algunas decisiones ya se estaban implementando. (ver más en página A6).
El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, presentó en detalle los programas educativos que se están llevando adelante en la actualidad. A la vez, confirmó que en la mañana de hoy el presidente presentará el acuerdo a los integrantes de la "institucionalidad educativa" y a los actores sociales sindicales.
A la vez anunció que en esta jornada se reunirá la Comisión Coordinadora de la Educación Pública para comenzar a disponer los detalles para llamar a un nuevo congreso educativo. "El congreso deberá canalizar los aportes de la sociedad", destacó el ministro Ehrlich.
El senador frenteamplista Enrique Rubio destacó que con el acuerdo se está respondiendo a demandas de la sociedad que "en algunos casos tienen medio siglo, como por ejemplo la descentralización educativa hacia el interior".
Por su parte el senador colorado José Amorín Batlle aseveró que el acuerdo no soluciona los problemas de la educación pero "es un primer paso muy importante". Además, anunció su disposición a seguir llegando a acuerdos ya que la "educación es el tema más importante".
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, enfatizaron que "el acuerdo no es contra nadie" y que el objetivo es mejorar el sistema educativo.
"Esto es un paso en la dirección correcta, no es la solución. Después vendrán los docentes a darle contenido", dijo Heber.
A la salida de la firma del acuerdo el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, lo calificó como "importante" y "singular", en particular por la universidad tecnológica en el interior y el fortalecimiento de los centros educativos.
Destacó que la tarea del sistema político "no sustituye a las decisiones que autonómicamente toman las legítimas autoridades de la educación, esto es un acuerdo entre sectores políticos para apoyar las líneas establecidas".
Comprometió los votos de la bancada oficialista a los puntos que requerirán aprobación parlamentaria.
Sin embargo, minutos después Brovetto sostuvo delante de los líderes de la oposición que el Frente se había comprometido a votar el doble voto únicamente para el presidente del Codicen y remarcó que no estaba resuelto a apoyar el doble voto para los presidentes de organismos desconcentrados.
A su turno, cada uno de los miembros de la oposición afirmó que habían convenido que el doble voto fuera tanto para la ANEP como para los desconcentrados. Brovetto escuchó a los dirigentes opositores con brazos y piernas cruzados y sin hacer ningún gesto.
El punto dos del acuerdo suscrito ayer expresa: "Respaldar la iniciativa del presidente de la República, al concederle por vía legal el doble voto al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y su eventual extensión a los directores generales de los Consejos desconcentrados de dicha administración".
Consultados por El País sobre si a partir del acuerdo se alcanzaba el punto final para la polémica por el doble voto, los dirigentes mostraron matices.
El líder colorado Pedro Bordaberry se apuró a responder y dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado aprobó en su totalidad los documentos acordados.
Acto seguido Brovetto tomó el micrófono y señaló que el Frente Amplio apoyaba el doble voto del presidente del Codicen. "En el caso de los directores generales de los desconcentrados, en el propio acuerdo aparece como que se presentará para su discusión en el Parlamento. Allí se discutirá y cada uno actuará de acuerdo a lo que entienda más conveniente", dijo el presidente del FA.
Tras él, pidió la palabra el senador Luis Alberto Heber, quien señaló que los blancos recibieron una propuesta del presidente Mujica que incluía el doble voto para ANEP y los desconcentrados. "Nosotros dijimos que sí a la propuesta del presidente de la República. La instrumentación del tema en cuanto a si lo vota el Codicen o el Parlamento se verá. También el Directorio aprobó el acuerdo por lo que estamos comprometidos", aseveró Heber.
Por su parte Pablo Mieres subrayó que el planteo realizado el 24 de enero incluía el doble voto para el presidente del Codicen. "Entonces lo apoyaron todos los partidos políticos; estamos en línea para apoyar esas cosas", aseveró.
Mujica pidió "respeto" y recordó: "La educación es tarea de todos"
No pretendemos "jamás unanimidad", dijo el presidente
El presidente José Mujica dedicó al tema educativo su audición semanal "Habla el presidente", que se emite los jueves en FM M24. Desde allí envió un mensaje conciliador a los actores políticos que se aprestaban a firmar el pacto. "Lo que pretendemos es el íntimo y mutuo respeto que debemos tener entre todos, y que debemos hilvanar entre todos un poco. Esta es tal vez la mayor lucha de nuestro tiempo, por entendernos y por entender que, en términos globales, la educación es tarea de todos, absolutamente de todos", dijo.
"Ponemos proa al entendimiento, ponemos proa no a que no tengamos puntos de vista diferentes en materias tan complejas; no pretendemos jamás la unanimidad porque eso equivaldría a la muerte, no, no", agregó.
El mandatario comenzó su espacio con relatos del avance tecnológico y los desafíos al conocimiento que con ello se suman, y puso el ejemplo del sector agropecuario. Sugirió no pensar que la educación y la formación tecnológica son "simple responsabilidad" de un grupo de profesores y maestros o instructores.
"El progreso tecnológico no necesariamente equivale a la construcción de sociedades más equitativas. Las sociedades equitativas imponen la necesidad de fomentar un ambiente que favorezca el asistir a la fuente y difusión del conocimiento", dijo.
Para el presidente es importante mantener una actitud de aprender oficios y destrezas, pero sobre todo de generar una "actitud de averiguar por nuestra cuenta" los cambios que genera el "bombardeo que nos está rodeando".
Si ello no ocurre, estimó Mujica, se seguirán generando "bolsones rezagados" de personas sin formación básica que van a quedar "condenados" a las tareas de poco valor y por lo tanto su ingreso, salario y futuro "van a estar techados por esa incapacidad".