Costa de Oro, la vedette de Carnaval

Balance de la semana. Los viajes hacia los destinos de la Costa de Oro se incrementaron en un 45% respecto del feriado de 2011 | El Ministerio de Turismo evaluó positivamente la actividad

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La Costa de Oro fue la gran "vedette" de la semana turística de Carnaval 2012. Los servicios desde Tres Cruces hacia allí se incrementaron un 45% respecto del feriado del año pasado. En general la evaluación fue positiva en todo el país.

El balance primario de la actividad turística durante la semana de Carnaval es positivo desde todos los ámbitos, con puntos elevados en los destinos carnavaleros por excelencia -Artigas y Rivera principalmente- y con gratas sorpresas, como el caso de Canelones y su Costa de Oro, que estuvo a tope en todos sus servicios desde el jueves previo a los feriados.

El encargado de la torre de control de la terminal Tres Cruces, Osvaldo Torres, dijo a El País que los principales destinos siguieron la tendencia anunciada: el Este del país en primer lugar "y una respuesta explosiva de la Costa de Oro y Canelones, donde tuvimos un 45% más de servicios que el año pasado", afirmó.

Esto coincide con lo expresado desde la Intendencia de Canelones. Su director de Turismo, Orlando Scasso, dijo que la Costa de Oro tuvo un comportamiento excepcional y que las reservas en los hoteles se agotaron el jueves 16.

"Estuvo todo repleto hasta el jueves 23, a pesar de que el clima no acompañó del todo", dijo Scasso a El País.

El jerarca departamental agregó que es fundamental ofrecer "espectáculos de nivel", e hizo referencia al show que el lunes 20 brindó No Te Va Gustar en el Country Club de Atlántida, donde hubo decenas de miles de personas. Para ese día estaba previsto el desfile principal en las calles de Atlántida, pero por razones climatológicas se realizó el miércoles 22.

Scasso dijo también que "los precios en general estuvieron un poco por debajo de lo que estaban en enero", e informó que, por ejemplo, en El Águila, el lunes de Carnaval hubo 1.600 personas de visita, y el martes casi 1.300.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, dijo a El País que las cifras oficiales se cerrarán hoy, pero "los comentarios son buenos".

Afirmó que en la región termal "fue estupendo", con una ocupación casi total. Y también hubo "ocupación altísima en Colonia, además de muy buena presencia de brasileños en Montevideo". Además dijo que hubo una ocupación absoluta, al menos hasta el martes, en Punta del Este.

Kechichian se sumó al grupo de sorprendidos por la buena semana que tuvo la Costa de Oro: "Por lo que nos dicen parecería que la Costa de Oro anduvo muy bien, con una presencia importante de extranjeros y mucho turismo interno".

Pero más allá de las evaluaciones de las autoridades nacionales, en varios rincones del país se vieron plumas de colores y hoteles repletos.

En Melo, por ejemplo, la semana de Carnaval representó una inversión de US$136.000 a las autoridades, lo que hizo posible la presencia de reconocidas figuras como Zaira Nara y Victoria Saravia, la actriz y conductora Claudia Fernández y la vedette Tina Ferreira, acompañadas por "El Piñe", Jorge Piñeyrúa, que colmaron las calles con más de 15.000 personas.

En Colonia el movimiento fue casi similar al del año pasado, pero "el negocio" fue menor, según los operadores.

La hotelería trabajó al 95% de ocupación durante el fin de semana largo y por el puerto se movilizaron en la semana unas 50.000 personas.

En el Centro de Información Turística de Colonia de Sacramento el 53% de consultas provinieron de argentinos, el 19% de brasileños, el 4% de uruguayos y otro 4% de chilenos. Además, el 19% restante corresponde a visitantes de extra región.

Por su parte, Gerardo Perniotti, de la Cámara gastronómica, dijo a El País, que si bien la afluencia de visitantes se mantuvo, el ingreso a las cajas de los comercios fue menor.

En Paysandú los centros termales tuvieron un 100% de ocupación y se registraron picos de hasta 4.000 personas en Guaviyú y 1.400 en Almirón.

Además en la terminal de ómnibus sanducera se registró un incremento de toques de anden cercano al 60%.

En Artigas y Rivera la masiva afluencia de público se concentró en torno a los desfiles de Carnaval, y como sucede tradicionalmente, la ocupación baja el resto de los días.

En Salto la presencia de turistas en los centros termales fue superior a la del pasado año. Así lo informó a El País el director de Turismo de la Intendencia, Eduardo Torres, quien adelantó que "fue una de las mejores semanas" de los últimos tiempos, y agregó que se alojaron unas 10.000 personas.

(Producción: Néstor Araújo, Mario Rovetta, Daniel Rojas, Pedro Clavijo y Luis Pérez).

LAS CIFRAS

1.600

Personas visitaron El Águila de Atlántida sólo el lunes de la semana de Carnaval. Fue uno de los grandes atractivos de Canelones.

15.000

Fueron los turistas y locatarios que se divirtieron a lo grande en el desfile de Melo, que tuvo varias sorpresas.

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