Incidentes en asamblea; convocarán a plebiscito

Adeom. Oficialismo levantó la sesión tras escaramuzas, forcejeos y votaciones reñidas

Compartir esta noticia
 20120301 600x369

EDUARDO BARRENECHE

Una asamblea del sindicato municipal Adeom, citada para ratificar el convenio con la Intendencia de Montevideo, quedó ayer trunca en medio de empujones e insultos entre funcionarios que siguen la línea oficialista del gremio y opositores.

Ahora el sindicato convocará a un plebiscito entre todos sus afiliados. "Dada la necesidad de que los trabajadores se expresen sobre el Convenio Colectivo, el Ejecutivo de Adeom, evaluará en las próximas horas los pasos a seguir, de forma de garantizar la libertad de opinión y la democracia sindical", dice un comunicado emitido anoche por la dirección de Adeom tras la fallida asamblea.

La asamblea comenzó con una disimulada tensión entre ambas partes.

La directiva del sindicato presentó un informe de dos horas sobre las bondades del convenio firmado con la intendenta Ana Olivera (PCU). (Ver recuadro).

Poco después, el oficialismo de Adeom planteó que el total de intervenciones duraran solo una hora, lo cual restringía la lista de oradores a cinco minutos cada uno. Eso generó el enojo de muchos municipales porque establecer la duración de la asamblea provocaba que oradores quedaran sin posibilidad de hablar.

Los dirigentes de la minoría, Alvaro Soto (Partido de los Trabajadores) y los independientes Mabel Lolo y Aníbal Varela se quejaron a la directiva de que era imposible para un asambleísta realizar una evaluación de cinco minutos de un informe de dos horas efectuado por el oficialismo.

En ese momento, sucedió una situación confusa. Se presentó una moción sobre el funcionamiento de la asamblea. Dos municipales -uno de la minoría y otro oficialista- realizaron el conteo de los votos entre los 780 asambleístas. La diferencia entre una corriente y otra era de tres votos. Cada una de ellas entendió que su posición había ganado. Sin embargo, la mesa de la asamblea se adjudicó el triunfo.

Los griteríos y los insultos comenzaron a ganar la asamblea. El presidente de Adeom, Emiliano Planells (PCU), llamó a la calma y advirtió que debían asegurarse las garantías de la asamblea como lo establece el estatuto.

La minoría consideró que los dichos de Planells eran una provocación y que el propio presidente del sindicato estaba tratando de "enredar" la asamblea porque sabía que no contaba con mayorías para ratificar el convenio firmado con Olivera, dijo Soto.

En ese momento, se presentó la moción para ratificar o no el convenio con la IMM. Ambas partes sabían que la asamblea podría inclinarse a favor o en contra del acuerdo dada la paridad reinante.

Tras el levantamiento de manos por una moción u otra, la directiva dijo que la votación estaba confusa. Desde varios sectores del Palacio Peñarol surgieron quejas: pedían que se realice un conteo individual. Las discusiones sobre los procedimientos a seguir comenzaron a dilatar la asamblea.

Planells dijo a El País que en el momento en que se pasó a votar la ratificación del convenio "ocurrieron algunos disturbios. Se armó una montonera en la parte derecha del estrado. Cuando definíamos la mejor forma de votación que diera la mayor garantía a todos los compañeros de depositar su voto a favor o en contra del convenio, algunos compañeros calificaban de `traidor` a aquellos que sufragaban a favor del acuerdo".

El oficialismo mostró seis bolsas blancas para guardar los votos a favor del convenio o en contra del mismo. Pero las bolsas jamás se utilizaron. Poco después, la directiva presentó en la asamblea a una escribana que iba a recoger los votos con dos cajas. Los insultos entre municipales afines a la Lista 2011 -oficialismo- que se ubicaban debajo del estrado y los de la minoría sentados en las sillas ganaban en intensidad. Hubo corridas y forcejeos.

Planells decidió levantar la asamblea por falta de garantías. "Se dio cuenta que perdía la asamblea. Vio que había más votos negativos al convenio y decidió levantar la asamblea alegando falta de garantías", dijo el dirigente de la minoría, Pablo González.

Planells rechazó este planteo. "Sí, es real que el panorama venía parejo entre ambas corrientes. Lamentablemente, los militantes de la minoría no respondieron a los llamados a la calma realizados por sus propios dirigentes. Por eso decidí levantar la asamblea como lo establece el estatuto", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar