Moreno sigue sin liberar permisos y vestimenta envía a 200 al seguro

Golpe. Ya lo sienten autopartes, alimentos, plásticos y transporte carretero

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Pasaron 11 días del plazo legal y el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, no dio aún su aval para que ingresen las licencias de importación de los bienes locales. Por eso, la vestimenta ya envió 200 personas al seguro de paro.

Sin avances. Así estaba ayer la situación de las trabas comerciales de los bienes que exporta Uruguay a Argentina. Mientras tanto, la Cámara de Zonas Francas recibió un informe de un consultor externo que mostró que la situación que dejará el pedido de licencias para la contratación de servicios es "muy preocupante", con consecuencias en futuras inversiones y desacelerando la ya planificadas.

El presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, dijo a El País que cada día de demora en el ingreso de los productos de la vestimenta en Argentina impacta en la ocupación del sector. "Hoy ya tenemos unos 200 trabajadores en el seguro de paro, con una tendencia al alza que puede llegar a las 500 personas si no se encuentra una salida inmediata", alertó. Asimismo, comentó el caso de una empresa que tenía 22 empleados a prueba que terminó por no contratar a ninguno por la "incertidumbre" que generan las trabas. Argentina tiene demorados permisos de exportación de la vestimenta local por US$ 10 millones.

En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, informó que también hay otros sectores "duramente golpeados" como el plástico, autopartes y alimentos. "Tenemos que tener en cuenta que Argentina ha trazado una carrera de obstáculos. Si no cae en el primero o el segundo, lo hará en el tercero o el cuarto seguro", sentenció.

"Realmente el panorama es complejo y es muy difícil desactivar esta maraña de trabas que ha puesto Argentina", reconoció Burghi. Por otro lado, el presidente de la CIU dijo que el gobierno no debería aplicar una solución genérica para buscar una alternativa de mercado para estos sectores, sino atendiendo las dificultades puntuales que tiene cada una de las industrias y empresas particulares. En la misma línea, Fuscaldo consideró que la alternativa que plantearon los exportadores de elevar la devolución de impuestos "al barrer" no es el camino para buscar un plan B al mercado argentino.

Servicios. La Cámara de Zonas Francas analizó un informe detallado de un consultor externo que profundizó en el alcance que tendrá la exigencia de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios (DJAS) que regirán a partir del próximo 1º de abril. El directivo de la gremial y principal de la firma Costa Oriental, Daniel Carriquiry, dijo que la preocupación mayor del sector (al igual que en los bienes) es en la demora que las autoridades argentinas van a demandar para autorizar las declaraciones juradas. La medida abarca a todas aquellas operaciones que superen los US$ 100.000 anuales o pagos mensuales mayores a los US$ 10.000. El empresario reiteró que esto generará menos inversión en las zonas francas y también el detenimiento de algunas ya planificadas. "Entendemos que no hay muchas alternativas para sortear estos obstáculos, por tanto, pueden peligrar el pago de los servicios", advirtió. En la reunión de la semana pasada la Cámara de Zonas Francas estimó que entre 20% y 30% de los servicios de estos exclaves se verán afectados por las trabas de Argentina.

Por otro lado, el transporte terrestre también está siendo afectado por las barreras argentinas. En enero y febrero de este año la rentabilidad de los transportistas de carga cayó hasta un 50% en comparación igual período de 2011 por un incremento desmedido de la flota, la crisis europea y las medidas proteccionistas de Brasil y Argentina, informó a El País el gerente de la Intergremial de Cargas, Humberto Perrone.

El transporte internacional ya tuvo una merma del 40%. Esto se debe, a las "medidas proteccionistas" resueltas por Argentina y "trabas" a los camiones uruguayos dispuestas por Brasil, explicó.

Zonas Francas: Les preocupa la demora en autorizar declaraciones y pago en dólares.

Paraguay molesto pero firme en el Mercosur

Paraguay no piensa abandonar el bloque económico Mercosur para llamar la atención sobre las trabas comerciales que de forma corriente le imponen los dos socios mayores Brasil y Argentina, dijo este lunes el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas.

"Por una cuestión muy coyuntural, el Paraguay no piensa salir del Mercosur. No se dan las condiciones. Sería un paso suicida", expresó el secretario de Estado a la radio 1080 AM.

"El Paraguay es uno de los más beneficiados del bloque. Muchas rutas del país se construyen gracias a los fondos del Mercosur. En eso tenemos que reconocer que el Mercosur es sumamente importante", observó. El funcionario se refirió al reclamo de retiro propuesto por el gremio de industriales locales, como respuesta a las periódicas barreras contra la libre circulación de productos. Un nuevo bloqueo de camioneros paraguayos anunciado para ayer en la frontera entre Asunción y Clorinda (Argentina) fue suspendido a última hora ante promesas de una solución al diferendo. Los paraguayos protestan por el nuevo sistema de control de mercaderías que la aduana argentina pretende imponer en ese lugar y que elevaría el costo de las tasas hasta en un 90%.

Las autoridades locales negocian con sus pares de Argentina para que se mantenga el actual sistema de ventanillas instalado en el límite entre los dos países.

La aduana argentina anunció que desde el 7 de marzo, el control de ingreso y egreso de mercaderías se trasladará a 4 km de la frontera a un depósito (puerto) privado, mientras se procede a reformar el espacio físico que utiliza hoy.

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