Varias familias fueron evacuadas en la capital de Rocha, tras la crecida de las aguas a raíz de las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Además, varias decenas de familias iniciaron el proceso de auto-evacuación, ya que gran parte de las calles de la ciudad están inundadas.
Son centenares las casas anegadas con ciudadanos abriendo zanjas o sencillamente sacando el agua a balde.
Según informaron a EL PAÍS digital, en la capital rochense cayeron, en total, 95 mm en sólo tres horas, lo que equivale al 70% de las precipitaciones esperadas durante marzo en la zona.
La situación tuvo una rápida respuesta del Comité de Emergencia Departamental, que trabajó en diversas áreas: atención a las familias, corte de calles y limpieza de algunas áreas de desagües para facilitar el desplazamiento de las aguas
El coordinador del Comité, Darsy de los Santos, dijo a Radio Carve que se activó un plan de contingencia en coordinación con la Intendencia, la Policía, Bomberos y el Batallón de Infantería Nº12, que intervino con tanquetas blindadas que habían llegado desde Canadá.
Este transporte resultó fundamental para ingresar a las viviendas del Vivero viejo, recostadas sobre las viejas vías del tren, dado que las mismas están con el agua a media pared.
De los Santos indicó que se está derivando a las familias a refugios del Ministerio de Desarrollo Social y al polideportivo de la ciudad. "Tenemos capacidad para unas 130 personas en una primera fase. Pero se manejan otras alternativas con otras instituciones", indicó el jerarca.
Además de la situación caótica en el barrio "La Rural", el ingreso a la ciudad, por la calle José Batlle y Ordoñez está totalmente obstruido y varias zonas del casco urbano están parcialmente cortadas por las calles inundadas. "Ha sido prácticamente general", dijo De los Santos, quien agregó que las lluvias "saturaron las vías de drenaje".
En el caso del barrio Hipódromo, la comisaría está rodeada por agua. Lo mismo sucede con la escuela y algunos comercios pequeños.
Además, se informó que está cerrada la Ruta 15 y la boca de la laguna de Rocha, tarea que se realizará en las próximas horas y que se considera clave, pues hacia ese lugar es donde se desplazan las aguas.
Mientras tanto, la Dirección Nacional de Meteorología mantiene el alerta amarillo por tormentas intensas en el este y norte del país.
El pronóstico prevé tiempo templado a caluroso, con cielo nuboso con períodos de cubierto y precipitaciones y tormentas aisladas, algunas de las cuáles serán puntualmente intensas, en las zonas norte y este.
El jueves seguirá cubierto, con posibilidad de lluvias.
Eduardo González | Rocha