El presidente de la República, José Mujica, dedicó gran parte de su audición radial de hoy a la expansión de la UTU en el interior del país, lo que ha sido una de sus máximas en lo que a educación refiere.
Hoy, Mujica dejó claro que está decidido a descentralizar la escuela técnica y para eso anunció que cuenta con un "Plan B" en caso de que no se apruebe su propuesta que promueve la autonomía de la UTU, es decir, desconcentrar al Consejo de Educación Técnico Profesional de la ANEP.
Según el mandatario, la iniciativa ingresará al Parlamento la semana que viene. En ella, Mujica propone que la UTU "pase a ser una universidad de todo el país", que pueda "crear campus de desarrollo adaptados a las necesidades de cada una de las regiones" del territorio nacional.
"Este es el Plan A, (que se apruebe) por la puerta grande", afirmó. Sin embargo, aclaró que "para una transformación de este tipo se necesitan mayorías especiales" en el Poder Legislativo.
Pero de no alcanzarse los votos para sancionar este proyecto, es cuando entraría en juego el "Plan B", que consiste en utilizar recursos extra, es decir, que no pertenezcan al rubro Educación, para "masificar" la escuela técnica.
Así lo explicó Mujica: "Trataremos de apoyar en todo lo que podamos los trabajos de la UTU, tratando de sumar esfuerzos para que pueda masificar la docencia de los oficios por todo el país, utilizando la mayor cantidad posible de recursos que no necesariamente pertenecen a la enseñanza".
La idea del presidente es alcanzar "una UTU pública, cogobernada y con posibilidades jurídicas de desarrollarse". Para el mandatario, "es lo mínimo que tenemos que hacer respecto a la enseñanza".
Según in formó El País en su edición del 18 de enero , tanto blancos como colorados están de acuerdo con el proyecto de Mujica en cuanto a crear una universidad de carácter tecnológico en el interior, pero discrepan con que toda la UTU se convierta en un ente autónomo de carácter universitario.
Además, la propuesta generó críticas desde el propio Frente Amplio, con diputados de varios sectores con excepción del MPP, que entienden que la creación de la UTU como ente autónomo superpone las funciones del Instituto Terciario Superior (ITS) que se creará por ley.