"Hace 10 años, el área de siembra era de 240.000 hectáreas y hoy supera 1,8 millón de hectáreas; se cosecharán mas de 7 millones de toneladas de granos. Es realmente esplendorosa la sensación de crecimiento y vitalidad que se observa en todo el país" expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre al participar de la jornada inaugural de la Expo Activa en Soriano.
El secretario de Estado aseguró que un estudio demostró que más del 50% del aumento de la productividad, se debe a la mejora tecnológica aplicada por los productores en sus predios para poder mejorar la ecuación tonelada/hectárea.
"Inversión e innovación son las claves que se suman a una política clara del régimen de promoción de inversiones que desarrolla este gobierno" sostuvo Aguerre.
El secretario de Estado felicitó a la organización por el lema de la Expo Activa que adoptó como propio el mensaje de Naciones Unidas en cuanto a "satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer las del futuro" y anunció que este año el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hará énfasis en la materia y se dedicará a desarrollar un sistema de monitoreo satelital para controlar el uso de suelos.
CONCURRENCIA. En la primera jornada, más de 3.000 personas visitaron el predio de la muestra destacándose la concurrencia de público de todos los puntos del país, se contó además con la presencia del embajador de Israel y representantes diplomáticos de China y Alemania.
En lo que es la muestra en movimiento, conocida como muestra activa, comenzaron las actividades en el Maquinódromo y para hoy desde la hora 9 se estarán desarrollando todas las muestras programadas con total normalidad, en todos los sectores.
En esta jornada, se destaca también la conferencia por los 100 años de créditos para el sector agropecuario que dictará -en la sala de conferencias- el Banco de la República Oriental del Uruguay. Desde el principio el banco participó asistiendo financieramente a los productores en el local "Bequeló" de la ARS.