Uruguay sembró 620.000 hectáreas de maíz, pero fácilmente puede llegar a 850.000, según el experto Sean Hyland responsable de la unidad de negocios de Cargill para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Ayer presentaron el maíz Mavera.
Ante una numerosa concurrencia de productores que se dieron cita en el salón de exposiciones de Expo Activa en Soriano, Sean Hyland, responsable de la unidad de negocios de Cargill para la región, informó que desde el año anterior, el maíz en Estados Unidos y Argentina, es más rentable que la soja.
Explicó que existe una tendencia alcista en el consumo mundial del grano. En ese sentido, el experto explicó que las variables del clima y el destino de maíz para etanol en Estados Unidos, pero sobre todo el aumento del consumo en un 10% por parte de China, ofrece inmejorables posibilidades de crecimiento para el Mercosur, como región abastecedora.
"Cuando analizo los países en los que me toca trabajar, veo que Uruguay tiene una gran oportunidad de crecimiento en lo que es agroindustria y producción y no sé cuales son las razones por las que el maíz ha quedado un poco relegado", dijo el conferencista.
"Evidentemente el productor ha ido más por trigo, soja y arroz, pero ahora existe una gran oportunidad de desarrollar mercados con el maíz donde la demanda está, simplemente hay que ponerle el foco" aseguró el técnico que desde hace 16 años se desempeña en la cadena de valor para Cargill.
Hyland estableció que la demanda "es sostenida y seguirá en crecimiento, porque económicamente tiene un mejor margen que los otros cultivos y porque no es menos importante por la rotación de la tierra. Uno no puede hacer soja sobre soja" consideró.
"El productor invierte US$ 600 por hectárea, el otro US$ 1.100, pero cuando venden, terminan ganando US$ 680 contra US$ 350 por hectárea. La rentabilidad es del 20% al 50% según se la compare", agregó el analista de Cargill.
En su charla, estimuló a los productores uruguayos a sembrar maíz, porque en general "los commodities seguirán creciendo en el mundo y en el caso de Estados Unidos que es el país que le pone el precio, está llegando a un techo de producción".
El experto estimó que en Estados Unidos la producción este año difícilmente llegue a los 362 millones de toneladas, de los cuales 127 millones (35%) son destinados al consumo doméstico.
Uruguay en los últimos años pasó de ser un importador neto de maíz a vender al exterior algunas partidas y ese es un cambio histórico en la agricultura local.
MAVERA. Previamente, Jaime Pino (también de Cargill), responsable del desarrollo del maíz Mavera en Argentina, explicó las ventajas que ofrece este tipo de cultivo. Los trabajos de Cargill comenzaron en la década del `90 en convenio con Monsanto hasta 2007.
En Argentina el desarrollo de un híbrido a otro híbrido, logró incrementar el tamaño del embrión permitiendo alcanzar una composición de 13% de aceite sin perder calidad.
En el mercado regional existen una amplia variedad de maíces que le permiten al productor poder elegir la variedad que mejor se adapte a su producción.