ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Odetur S.A. confirmó ayer su interés en invertir en el Cilindro, al presentarse como única oferente en el llamado a licitación internacional. Mantendrá la emblemática estructura, construirá un predio ferial y gestionará dos hoteles en Carrasco.
Inversores de Argentina, Chile y España habían manifestado interés en el negocio-según confiaron fuentes municipales a El País-, pero no llegaron a comprar los pliegos. Finalmente, la empresa Odetur S.A., integrada por cinco socios uruguayos y uno italo-argentino, fue la única que se presentó al llamado y la que se encargará de reconstruir el Cilindro y de levantar un moderno centro de exposiciones y conferencias que colocará a Uruguay "en la primera línea a nivel internacional", según señaló ayer a El País el exdiplomático, ministro y presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lacarte Muró, uno de los impulsores de la iniciativa.
"Al final de la concesión, a los 30 años, todas estas instalaciones van a quedar en manos de la Intendencia de Montevideo, a favor de la ciudadanía. Una parte del dinero será aportada por los socios y el resto cubierto por la plaza financiera de Montevideo, que ve con buenos ojos el proyecto", dijo Lacarte.
Como se recordará, Odetur presentó una iniciativa asociada a Feria de Valencia de España, institución casi centenaria y propietaria de uno de los diez recintos feriales más importantes del mundo, con 231.000 metros cuadrados de superficie cubierta de exposición.
Lacarte Muró confirmó ayer que la inversión prevista ronda los US$ 200 millones.
"Por cada euro que factura la Feria de Valencia, ingresan ocho euros a la ciudad. Entendemos que vamos a hacer lo mismo acá", indicó.
COMPLEJO. De acuerdo al pliego, el nuevo polideportivo deberá tener una capacidad mínima para 8.000 espectadores y el centro de convenciones para otros 3.000. A su vez, el predio ferial que se construya deberá tener un área mínima de exhibición de 8.000 metros cuadrados.
El polideportivo deberá ser inaugurado en un plazo no mayor a 24 meses desde el comienzo de las obras y el Predio Ferial y Centro de Exposiciones en 48 meses desde que se comience la intervención en el edificio del Cilindro.
Visualmente, el panorama será muy diferente, según explicó ayer el ingeniero José Martín Zorrilla, presidente de la constructora Santa María, que estará a cargo de las obras.
"La terminación que está planteada es muy moderna: básicamente, es una estructura de `piel` que rodea al Cilindro, y que también tendrá el edificio de la feria. Sobre esta estructura se instala una especie de moderna membrana traslúcida, en la cual se pueden retroproyectar tanto colores como imágenes; también hacer espectáculos audiovisuales. Además, es una piel renovable, que puede adaptarse y cambiarse para eventos especiales, por ejemplo con impresos o terminaciones de un tipo metalizado o tipo madera, para eventos que tengan que ver con distintas ferias", informó el ingeniero.
HOTELES. Como diera cuenta El País, la licitación del Cilindro estuvo "atada" a la construcción de un complejo hotelero con dos torres en la zona del Intercambiador Barradas (Carrasco). Por presentarse al llamado, el oferente podrá gestionarlo.
Originalmente, se manejaba la posibilidad de que las torres tuvieran 15 pisos y una altura máxima de 60 metros (condicionada por la cercanía del Aeropuerto de Carrasco), lo cual cambió por la férrea oposición del Partido Colorado en la Junta Departamental: los edificios tendrán una altura de 6 pisos.
Zorrilla: "Vamos a utilizar la estructura del viejo Cilindro, que está sustancialmente sana".
Lacarte: "Queremos que por cada $ 1 que se facture, queden para Montevideo otros $ 8".
CONCESIÓN A 30 AÑOS
La concesión de la gestión del polideportivo, el centro de convenciones y el recinto ferial será por 30 años.
Odetur S.A. deberá pagar un canon anual del 2% de los ingresos brutos del complejo.
La inversión global estimada es de US$ 200 millones.
El polideportivo deberá ser inaugurado en un plazo no mayor a 24 meses desde el comienzo de las obras y el Predio Ferial y Centro de Exposiciones en 48 meses desde que se comience la intervención en el edificio del Cilindro.
Las instalaciones hoteleras en Av. Italia y Barradas no podrán ser inauguradas hasta no haberse recibido las obras del complejo polideportivo.