Argentinos planean copar en Uruguay buque de Malvinas

Alerta. Por Facebook coordinan acciones para estas horas

Compartir esta noticia
 20120327 800x517

El grupo extremista argentino Quebracho planea el copamiento de un buque que estuvo en la guerra de las Malvinas, y que hoy luce bandera uruguaya, como presunta reivindicación de derechos de los excombatientes del conflicto de 1982.

Este grupo que, según fue descubierto por la inteligencia militar, actúa bajo la cobertura de ser excombatientes de Malvinas, se comunica mediante Facebook. Su "misión", como ellos le llaman, aparentemente es devolver la "identidad" y la "bandera" a un buque al que denominan "héroe de guerra" y que durante el conflicto con Inglaterra participó en tareas de apoyo a la flota naval argentina como barco hospital, siendo luego capturado por las fuerzas inglesas.

Las investigaciones de inteligencia no detectaron aún, sin embargo, el verdadero propósito del intento de copamiento, pero hay indicios de que se trata de una movida vinculada con la tensión actual entre Argentina y Gran Bretaña ante la proximidad del trigésimo aniversario de la guerra, dijeron a El País fuentes militares.

El buque se llama hoy "Audax II" -"Yehuin" en aquellos años-, tiene ahora bandera uruguaya y cumple servicio para la empresa naviera Christophersen. Está afectado al transporte de defensas neumáticas para que dos buques puedan abarloarse en alta mar.

El barco "está en Uruguay, se nos escapó de las manos, pero antes que termine marzo le vamos a devolver su identidad y su bandera!!!", señala un post colgado en Facebook hace 24 horas por un usuario que se identifica como Diego Salce. El mensaje agrega que "un comando de la resistencia acaba de ubicar al Yehuin en Punta del Este. Están allí custodiándolo. Vamos a repatriarlo!!!".

INTELIGENCIA. El grupo se hizo conocer en Uruguay como "Resistencia Patriótica" y está integrado por supuestos veteranos de la guerra de las Malvinas.

El viernes 23, el grupo comunicó sus intenciones a la embajada argentina en Montevideo, que a su vez puso en antecedentes del caso al ministerio de Relaciones Exteriores.

La información llegó por los canales oficiales del gobierno hasta la Administración Nacional de Puertos (ANP) y a Defensa que encomendó a la Armada acentuar la vigilancia y comenzar con tareas de inteligencia.

El trabajo dio sus frutos rápidamente. El grupo pidió para ingresar al puerto diciendo que su propósito era hacer un festejo a bordo con una chorizada, lo cual era inexacto dado que ya se sabía que el verdadero propósito era copar el buque y permanecer entre tres y cuatro semanas a bordo para lograr una difusión global de sus reivindicaciones.

Al haber descubierto sus verdaderos propósitos, la Armada les negó la autorización para el ingreso, básicamente por cuestiones de seguridad dado que el buque está operando y en estos momentos se registra mucha actividad en la terminal, confirmó a El País el vocero de la Armada, capitán Sergio Bique.

"La Armada tomó medidas para no afectar la operativa portuaria", subrayó el capitán. Los miembros del grupo fueron autorizados a manifestarse fuera del recinto portuario sin ingresar al mismo, añadió.

PERÓN. En septiembre de 2010 varios integrantes de este grupo coparon el buque mientras estaba surto en la Dársena E del puerto de Buenos Aires. Según se observa en un video filmado por ellos que describe la operación y fue subido a YouTube, el buque fue abordado a plena luz del día, y con graffitis se le escribió su antiguo nombre. Luego se descolgó su bandera panameña de la popa y se le instaló un pabellón argentino. Lo mismo se hizo en el mástil mayor de la embarcación.

En el video, uno de los activistas muestra el libro "Doctrina revolucionaria", escrito por Juan Domingo Perón. Afirman que se inspiran en él.

Antes de abandonar la nave cantaron el himno argentino.

Consultado el integrante de la comisión de Defensa de Diputados José Amy (Vamos Uruguay), confirmó la existencia del plan del grupo radical. Amy indicó que, preocupado, consultó al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y este le respondió que había ordenado a la Armada estar en alerta por el posible ingreso al puerto de estas personas.

El Movimiento Quebracho es una alianza política y social extremista de Argentina que nació en 1996 y se formó a partir de un acuerdo entre varias organizaciones populares de diversas tendencias ideológicas que van desde el peronismo de izquierda hasta el marxismo.

Sus integrantes militaron en los grupos "Montoneros" y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante los años `70, y otros participaron en corrientes trotskistas o marxistas leninistas.

Empresarios buscan vender a Malvinas

Empresarios buscan colocar productos uruguayos en las islas Malvinas.

Para el 13 de abril próximo está previsto que viaje a Malvinas un avión de carga desde Uruguay, lo que dependerá que se llene su bodega con productos a colocar en las islas, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica, Guillermo Wild.

El diario británico The Sun se hizo eco de este vuelo, en un artículo que sostiene que Uruguay ayuda a Malvinas, bloqueadas por Argentina.

En febrero pasado, empresarios uruguayos del sector lanero visitaron Malvinas y "se concretaron algunos negocios", afirmó Wild.

Dijo que en función de la repercusión que tuvo esa visita, muchos empresarios comenzaron a explorar la posibilidad de colocar productos en las islas. Como la cámara trata de estrechar los vínculos, los ponemos en contacto con sus pares en las islas", agregó.

Wild señaló que el mercado de Malvinas es "pequeñísimo, son 2.500 personas", y que aunque se lograran vender muchos productos no equipararían las pérdidas que implican las trabas impuestas por Argentina y que impiden el ingreso de algunos productos uruguayos. Wild sostuvo que "hay medios de transporte confirmados para proveer a las Islas Malvinas en el caso que sea necesario". "Hay muchas compañías que están interesadas en hacer distintos tipos de transporte de carga (a las Islas), tanto marítimo como aéreo", señaló Wild y añadió que "no hay bloqueo económico ni comercial con las Islas" que lo impida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar