Fraude de agencia de viajes podría ser por US$ 1.000.000

Valijas. En el aeropuerto se enteraron que no podían viajar

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Ya son 134 las denuncias que recibió el Ministerio de Turismo contra la agencia de viajes Grupomundo, clausurada por irregularidades, con cientos de pasajes vendidos. La cifra de la estafa se estima en US$ 1 millón. El dueño está detenido.

Las más de 130 personas (o grupos enteros de viajes) que presentaron denuncias ante el Ministerio de Turismo contra la agencia de viajes Grupomundo esperan ahora, desahuciados, recuperar el dinero perdido.

La agencia, ubicada en Colonia 969 esquina Río Branco, fue clausurada a principios de marzo tras detectarse varias irregularidades, mediante denuncias de clientes.

"En diciembre la situación de la empresa estaba complicada pero nada nos hacía pensar (a los empleados) que los clientes se iban a quedar sin el servicio. Una cosa es que cambies un hotel por otro o que demoren en pagar la comisión o sueldos. Pero otra cosa fue la nefasta situación por lo que tuvieron que pasar muchos pasajeros", comentó a El País uno de los ex empleados (agentes de venta) de la firma ahora desaparecida.

Entre lo "nefasto" se refiere, por ejemplo, a un grupo de tres matrimonios que tenían previsto viajar el 17 de febrero a Punta Cana y Miami, con paquetes all inclusive, y para el que desembolsaron a la agencia unos US$ 30 mil. Sin embargo, se enteraron mismo en el aeropuerto que no podían viajar, con las valijas encima.

"Llegamos al aeropuerto y todo bárbaro. El vuelo salía a las 23:10 y estábamos con tiempo de sobra. Cuando nos tocó el turno, ya con las valijas encima de la balanza y haciendo los papeleos, nos dicen que los pasajes no estaban emitidos. Que la agencia de viajes los había reservado, pero no los había pago. Nos queríamos morir. No podíamos creer lo que estábamos viviendo", contó a El País uno de los afectados.

Desde la aerolínea les dijeron que, ya que los pasajes estaban reservados, podían pagarlos y viajar. Hoy, agradecen no haberlo hecho, ya que días más tarde se enteraron que la agencia tampoco había hecho efectivo el pago del alojamiento con los US$ 30.000 entregados.

Ante esta situación el afectado se comunicó con el dueño de la agencia, Guillermo Bellora, ahora detenido en Cárcel Central y este le dijo que pasara por la agencia que iba a solucionar su problema.

"Cuando fui me dijo: `Quedate tranquilo que yo te voy a pagar`. Y me dio un cheque en dólares por el monto que habíamos pago, pero el cheque rebotó. Ahora estamos en manos de abogados", explicó el hombre, indignado tras reconocer que hacía cuatro años era cliente de la agencia y nunca había tenido problemas.

"Él decía todo el tiempo que estaba por cobrar un dinero pendiente. Que los ministerios le debían dinero. Incluso me hizo el cheque y me dijo: `Para poder cubrirlo te lo tengo que dar para el viernes de la otra semana, que me entran unas cobranzas y ahí lo vas a poder cobrar. Si te lo doy antes se me va a complicar. Llegó el día y no tenía fondos. Y la agencia ya estaba cerrada".

El dueño de la agencia, Bellora, fue procesado con prisión el jueves 15 de marzo por un delito continuado en reiteración real de libramiento de cheques sin suficiente provisión de fondos, contra cuentas supervaluadas o clausuradas.

"Es cierto que le debían muchos ministerios, él trabajaba para unos cinco ministerios, vendiéndoles paquetes de viajes. Lo raro es que ningún ministerio quedó afectado, entre más de cien personas afectadas", dijo uno de los empleados.

ILUSIÓN PERDIDA. Entre las decenas de afectados se encuentra también un grupo de liceales recién egresados del bachillerato de Arte del liceo Zorrilla que, indignados y con impotencia, cuentan que hoy estarían llegando a Nueva York, luego de un año entero de vender rifas y hacer decenas de actividades para juntar el dinero, que hoy está perdido.

"Son chiquilines de liceo público, de clase media, que tenían mucha ilusión con este viaje, donde iban a recorrer los principales museos de Nueva York. Con mucho sacrificio juntaron cerca de US$ 30.000 para viajar, y de la noche a la mañana se encontraron con este panorama. Están muy bajoneados y con una desconfianza enorme. No dan crédito", dijo a El País Raquel Sánquez, docente de liceo Zorrilla.

LA CIFRA

134

denuncias recibió hasta ahora el Ministerio de Turismo de parte de clientes de la agencia de viajes Grupomundo, ahora clausurada.

Garantía no cubre todo

Si bien el Ministerio de Turismo no tiene aún el total del monto por el que se han visto afectados los clientes de la agencia Grupomundo, exempleados consultados por El País estiman que la cifra puede rozar el millón de dólares.

En este caso los damnificados estarían ante un gran problema ya que la cifra excede, por lejos, la garantía que exige el Ministerio de Turismo a las agencias de viajes para operar. En este caso, por tratarse de una agencia de viajes mayorista la garantía -mediante el seguro del banco- era de US$ 150.000, que ahora deberán ser repartidos entre todos los afectados.

"Todavía no sabemos oficialmente el monto que se adeuda a los afectados. Estamos procesando los datos. Apenas se presenta la denuncia nosotros vamos afectando la garantía. Así es el procedimiento. No se puede hacer más rápido. Si alcanza para todos mejor, pero si supera la cifra no hay más remedio que prorratear entre todos los denunciantes y repartir" dijo a El País Liliam Kechichian, subsecretaria de Turismo.

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