Un musical basado enteramente en la vida de la cantante británica Susan Boyle, quien antes de llegar al estrellato trabajaba como voluntaria en una iglesia, se estrenó en Newcastle, con gran éxito de público y de crítica especializada.
Miles de seguidores de Boyle, entre los que había personas de distintas partes del mundo, ovacionaron el martes la obra en el Newcastle Theatre Royal protagonizada por la actriz Elaine C Smith, en el papel de la cantante escocesa de 51 años.
Boyle saltó a la fama al interpretar la canción I Dreamed A Dream (además nombre de la nueva obra), del musical Les Miserables en el programa de televisión Britain`s got talent, en el que quedó finalista. Su sorprendente voz y el hecho de que nadie se esperara una actuación tan deslumbrante convirtieron de la noche a la mañana a la mujer en todo un fenómeno mediático. Más de 500 millones de personas vieron el video en el sitio YouTube de la primera aparición de Boyle en el ciclo televisivo.
Durante el estreno del musical, la propia estrella se subió al escenario al final de la obra e interpretó dos canciones.
El espectáculo cuenta la vida de la escocesa y algunos de sus momentos más difíciles y dramáticos, desde su infancia en la empobrecida West Lothian (Escocia) hasta su aparición estelar en el citado concurso del canal de televisión ITV hace tres años, pasando por todo el furor mediático cosechado por su inesperado estrellato.
También narra cómo los médicos le informaron a los padres de Susan que su hija podía haber sufrido una hemorragia cerebral luego de problemas en el parto, detalla cómo la joven era golpeada en la escuela por compañeros y su crisis de nervios cuando no logró ganar el concurso televisivo.
"Con demasiada frecuencia debido a la clase o la pobreza o a dificultades de aprendizaje o de salud, se descarta a las personas, y Susan para mí representa el otro lado de esto y creo que por eso conecta con la gente y los emociona", declaró a la BBC la actriz protagonista Elaine C. Smith.
"En un principio ella disfrutó del éxito, de la atención, pero luego eso lo vino en contra. El musical muestra toda la realidad y en ningún momento buscó ser una obra azucarada", agregó Smith. El guión teatral fue adaptado a partir de la biografía de la escocesa y, según Smith, algunas de las frases proceden de la propia Boyle.
Pam Cleggett, que viajó especialmente desde Adelaide, en Australia, para ver el musical en Inglaterra, contó que entre el público había "fans" de Boyle de muchos países, incluido Suiza, Eslovaquia e Irlanda, en tanto que la inglesa Pat Lyon, que vio el show del martes, comentó que la aparición de Boyle al final "fue muy emotiva"
Por su parte, Michael Harrison, productor de la obra, declaró que el musical "es como un cuento de hadas moderno". "Pero en este caso la historia es verídica, porque Cenicienta sí logró ir al baile y conquistó a todos", agregó.
El musical saldrá de gira por once ciudades en Gran Bretaña y la República de Irlanda y Boyle dijo que podría aparecer para cantar las canciones del final en muchos de los shows.
Tras el estreno del martes, los principales diarios británicos elogiaron la obra, que calificaron de "mágica", "emocionante" y "muy inspiradora". Para el Daily Mail, el musical "fue extremadamente divertido", una especie de "cóctel de diversión y emociones", en tanto que el Daily Telegraph le otorgó cinco estrellas a la obra, calificándola de "fantástica y el mejor bio-musical en años".
"Es un placer ver este musical, que merece todo el éxito y aplausos, como la propia heroína", destacó.