La misión comercial a islas Malvinas, que no ha quedado exenta de polémica, será un hecho. Las reservas de los empresarios han superado las expectativas de los organizadores.
Empresarios uruguayos ya comprometieron el envío de al menos unas 12 toneladas de carga para las islas Malvinas, cantidad que podría aumentar en los próximos días, a través de un vuelo no regular que partirá desde Montevideo, confirmó a El País el vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica, Guillermo Wild. Los permisos para el vuelo fueron ya tramitados ante la Fuerza Aérea uruguaya por la misma empresa que ofreció a la Cámara la posibilidad de hacer el vuelo y que también proporciona el avión.
La Cámara -cuya tarea es facilitar el comercio entre Uruguay y el Reino Unido- trasladó entonces a sus socios la posibilidad de sumar productos al vuelo para concretar luego exportaciones regulares. El vuelo tiene una capacidad total de 22 toneladas, explicó Wild.
La partida del avión desde el aeropuerto internacional de Carrasco está prevista para el próximo viernes 13 de abril pero en función del interés que demuestren los empresarios locales puede postergarse unos días.
"Hay más interesados locales. Queremos esperar unos días para ver si podemos subir al avión otro tipo de mercaderías", agregó, por su parte, el presidente de la Cámara, Marcelo Mercante.
La idea es enviar "frutas, verduras y otros alimentos que actualmente no llegan a las islas por el bloqueo económico", precisó Mercante.
Wild agregó que ha estado en "permanente contacto" con empresarios de las islas Falklands y con la cámara de comercio local a fin de auscultar el interés por los productos uruguayos. "Ellos (los empresarios locales de las islas) están encantados con la idea de que enviemos este vuelo", subrayó.
Las islas se abastecen regularmente con productos de la región provenientes de Uruguay, Brasil y Chile, pero Wild indicó que la oportunidad de este vuelo les abre las perspectivas a otros productos que quizás fuera más dificultoso que ingresaran a las islas.
En febrero pasado, Wild participó en la organización del viaje de una delegación de empresarios uruguayos a las islas para explorar nuevos negocios en las Malvinas.
El gobierno no participa ni se opone a la realización de esta nueva gestión comercial entre los empresarios y las islas. El embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, tampoco objetó el viaje, según dijo a El País. "Es una noticia maravillosa, Uruguay no hace más que cumplir con la ley internacional en lo que respecta al libre comercio", declaró días atrás la legisladora local Sharon Halford, en relación con la noticia de la preparación del vuelo. Agregó Halford que "empresarios uruguayos visitaron las Malvinas hace unos meses, son hombres de comercio y lo único que buscan es el mejor negocio".
La semana pasada, el periódico local Penguin News, que se edita semanalmente en Port Stanley, dedicó su principal titular a promocionar el vuelo.
En la actualidad las Malvinas se conectan al resto del mundo por un vuelo de la aerolínea chilena LAN, que parte desde Santiago y hace escala en Punta Arenas, y otro del Ministerio de Defensa del Reino Unido desde el aeropuerto militar de Brize Norton, cercano a Londres, con escala en la isla Ascensión. Asimismo, Wild hizo referencia a declaraciones del presidente José Mujica, quien en febrero había manifestado que "no corresponde" aplicar "aislamiento comercial" a la población de esas islas. Mujica había sido consultado a raíz del viaje de la delegación de empresarios. Argentina tiene "sus derechos históricos" en la zona, dijo Mujica entonces, y destacó que le desagradaba "la intromisión de Gran Bretaña" en América del Sur.
LAS CIFRAS
69.539
dólares es el ingreso per cápita anual de los habitantes de las islas Malvinas. El costo de vida es también alto.
3.000
cantidad de habitantes permanentes que tienen las islas Malvinas. El turismo, no obstante, supera en número a los residentes.