Fenapes admite que se intensificarán conflictos

Compartir esta noticia

La senadora Lucía Topolansky (MPP) advirtió a legisladores del Frente Amplio que los gremios docentes preparaban una ofensiva con reclamos que harán "reventar" en junio, en coincidencia con la discusión de la Rendición de Cuentas.

"Que alguien diga que en junio va a haber conflicto es algo como de perogrullo", opinó el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, en diálogo con EL PAÍS digital.

"Todos los años desde los sindicatos, en particular, nos movilizamos para ver si las reivindicaciones nuestras son tomadas en la misma", dijo aludiendo a la Rendición de Cuentas.

Fenapes tiene planificado una "movilización en torno a la Rendición de Cuentas" que va a tener diferentes "niveles" y "escalas", que podrán materializarse en movilizaciones regionales y paros parciales o de 24 horas, informó.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo una huelga por tiempo indeterminado, indicó que "lo estaremos resolviendo sobre junio".

Las reivindicaciones "esenciales" que promoverá el sindicato tienen que ver con el salario, el mantenimiento edilicio y el número de funcionarios, comentó Oroño y agregó que: "en función de que esas propuestas sean acordadas, negociadas con la propia administración y el propio Poder ejecutivo iremos caminando".

Fenapes busca un aumento de aproximadamente un 50% del salario básico nominal, que actualmente está en $ 12.600, según indicó. Además, impulsarán que en la Rendición de Cuentas se incorporen fondos para crear unos nuevos 1.000 cargos en liceos. Otro de sus reclamos refiere a que no está previsto en el presupuesto el mantenimiento de los liceos. "Se hace un liceo nuevo, pero después no se prevén las partidas presupuestarias para hacer el mantenimiento adecuado", afirmó.

MUJICA. Ayer el presidente José Mujica dijo que a pesar del histórico presupuesto para mejorar las condiciones y liceos "no se estuvo a tono desde el punto de vista de la dirección". Por ello, a juicio del presidente, "ha quedado sepultado un conjunto muy grande de realizaciones".

"Este es un error que hemos cometido, y hay que hacerse cargo, sencillamente, y hay que aprender del error", reconoció el presidente.

Sobre estas declaraciones, Oroño opinó que "(si) el reconocimiento implica tomar medidas para modificar la acción en la administración vamos bien. Si es simplemente una constatación y luego las medidas no llegan, en realidad no llegamos a nada".

"Yo puedo armar un discurso político muy bueno desde el gobierno, o desde la oposición (…) pero después, ¿Cómo se traduce eso en la acción concreta de arreglar tal o cual liceo?", se preguntó.

"Quiero ver las acciones transformadas en realidad, esa es un poco la historia", finalizó el presidente de Fenapes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar