La Confederación Uruguaya de Policías (CUP) presentó hoy un proyecto "para bajar el índice de rapiñas con resultado de muerte en Montevideo" por el que se prohibiría que fueran usadas por dos pasajeros a la vez, dijo a EL PAÍS digital Oscar de los Santos, presidente de la organización.
"Hemos hecho un estudio en el que se determinó que la principal herramienta que usan los delincuentes para realizar rapiñas son las motos", expresó de los Santos. "Por eso, lo que proponemos es que se prohíba que las motos sean usadas por más de una persona en Montevideo".
Asimismo afirmó que no cree que ese proyecto afecte a las personas que usan ese medio de transporte para trabajar: "En el estudio vimos que, en el horario cercano a las 6 de la mañana, cuando la gente comienza su jornada laboral, el 98% de las motos son usadas por una sola persona".
El proyecto, en el que la CUP comenzó a trabajar hace un mes, recibió el apoyo del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) y fue enviado al Ministerio del Interior y a la Intendencia de Montevideo, con un pedido urgente de reunión para el director de Tránsito, Hugo Bosca.
"Lo que buscamos es una reunión tripartita, o cuatripartita. Queremos que el proyecto sea algo institucional. Le da una respuesta a los comerciantes, pero también a la ciudadanía, al tiempo que ayuda a la Intendencia y al Ministerio en su gestión. Y ni que hablar a los vendedores de motos", dijo De los Santos.
De los Santos recordó el caso reciente del joven que fue asesinado a balazos desde una moto en Piedras Blancas, para ilustrar el nivel de violencia. Y también hizo referencia al antecedente de la reglamentación en el servicio de los taxistas, que no pueden aceptar pasajeros en el asiento delantero después de las 22 horas.