Filtración del mail de Topolansky: gremios exigen disculpas públicas

Agitación. Hoy resuelven huelga y ocupaciones en los liceos públicos

Compartir esta noticia
 20120414 600x300

PABLO MELGAR

Hoy Fenapes resolverá movilizaciones rumbo a la discusión por la Rendición de Cuentas. Podrían ir a la huelga y ocupar liceos. Topolansky dijo que en el conflicto se colaron algunos "infiltrados". Sindicalistas oficialistas preparan contraofensiva.

Cuando varios liceos afectados por problemas edilicios se preparan para comenzar las clases el próximo lunes tras un mes de iniciado el ciclo lectivo, el conflicto en la enseñanza tendrá hoy una instancia clave. La asamblea de delegados del sindicato de profesores (Fenapes) se reunirá hoy a partir de las 9 para definir un nuevo plan de movilizaciones.

Una treintena de delegados tratará una agenda que incluye la huelga a partir de junio o julio, un cronograma de ocupaciones, promover un paro general ante el Pit-Cnt, entre otras medidas de carácter "grave", según confirmaron a El País dirigentes basándose en las mociones que ya presentaron distintas filiales.

Varios dirigentes adelantaron que las principales movilizaciones del año tendrán lugar cuando se discuta la Rendición de Cuentas y después de las elecciones internas del Frente Amplio del 27 de mayo.

A esto se agrega que el martes 17 ADES Montevideo reunirá a su asamblea para analizar el conflicto y definir nuevas movilizaciones. Para la ocasión se aguarda una ofensiva de afiliados identificados con el Frente Amplio y en particular con el ala moderada del Partido Comunista (PCU).

La presencia oficialista tiene como objetivo bajarle los decibeles al conflicto. Los frentistas entienden que hasta ahora ADES se manejó con una línea "radical" que "no representa a la mayoría de los afiliados", según afirmó un docente oficialista que participará en la asamblea del martes.

Las asambleas se producen en el marco de un incremento de la preocupación del gobierno por los choques de los sindicatos de la educación que ya lleva varias semanas.

En ese sentido la senadora Lucía Topolansky (MPP) adelantó a legisladores del Frente Amplio, mediante un mail enviado el 23 de marzo, al que accedió El País, que los gremios docentes preparaban una ofensiva con reclamos que harán "reventar" en junio, en coincidencia con la discusión de la Rendición de Cuentas.

La primera reacción de los dirigentes radicales de Secundaria fue mencionar que la propuesta de ir a la huelga fue planteada por el oficialismo, representado por el PCU, en la asamblea de Fenapes.

"No sé qué quieren tapar con esos discursos, nosotros seguimos reclamando contra el Pro Mejora y por mejores condiciones edilicias. Defendemos las asambleas y estamos en contra de los llamados a carnerear que han hecho", dijo el dirigente radical Marcel Slamovitz, integrante del secretariado de Fenapes.

Slamovitz recordó que desde el oficialismo se realizó un "operativo para desprestigiar las asambleas, en particular las de Montevideo", aseveró.

En el mail Topolansky informó que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, la llamó por teléfono "muy preocupado por conversaciones habidas con Fenapes y ADES", filial en Montevideo del sindicato de Secundaria.

"Esto deja en claro que teníamos razón cuando denunciamos los problemas edilicios", afirmó a El País el dirigente de ADES Luis Martínez.

"Las figuras oficialistas decían que estábamos haciendo un lío en una palangana cuando defendíamos a la educación pública, ahora tendrían que salir a pedir disculpas a los profesores", aseveró Martínez.

En tanto el dirigente Manuel Oroño dijo que es "de perogrullo" decir que habrá movilización en junio. "Todos los años desde los sindicatos, en particular, nos movilizamos para ver si las reivindicaciones nuestras son tomadas en la misma", dijo aludiendo a la Rendición de Cuentas.

INFILTRACIÓN. Tras la desocupación del liceo 70 decenas de padres, dirigentes de la educación y representantes de sindicatos de tendencia radical, como el del taxi, se enfrentaron con los efectivos antidisturbios. Ese día la Policía dijo que hubo infiltrados en la movilización que habían lanzado piedras a los agentes. La presencia de militantes de gremios ajenos a la enseñanza también se produjo en otras movilizaciones.

Ayer la primera dama y senadora del MPP, Lucía Topolansky advirtió en Durazno que las movilizaciones en Secundaria tuvieron presencia de militantes políticos "infiltrados". "Se ha colado otra gente que no pertenece a los sindicatos de la enseñanza, que no es padre ni es alumno. Eso pasó en dos o tres liceos; son operadores políticos y eso confundió los tantos", afirmó Topolansky.

Martínez, uno de los dirigentes de ADES que participó en todas las movilizaciones desde el inicio de clases, respondió a Topolansky que "eso de infiltrados recuerda al gobierno de los 70".

Además, el dirigente señaló que "no se puede hablar de infiltrados" sino de la "solidaridad de compañeros de otros sindicatos". "Es lo que aprendimos de nuestros mayores, cuando hay una ocupación los compañeros de clase nos solidarizamos", afirmó Martínez.

Larrañaga se reunió con la FUM

El senador nacionalista y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y el diputado Jorge Gandini fueron recibidos ayer por la dirección de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). El senador se comprometió a apoyar la creación del grado universitario para magisterio, un reclamo gremial que lleva décadas. A la reunión concurrieron delegados de distintos departamentos y los dirigentes Daysi Iglesias de Ademu Montevideo y el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

Durante la entrevista, Larrañaga afirmó que estaba autorizado a decir que el Partido Nacional no se opone a la presencia de representantes de los docentes en los organismos de conducción de la enseñanza. Larrañaga aclaró que respeta el accionar sindical pero está en contra del uso de los sindicatos para obtener "objetivos de otras corporaciones".

El senador blanco destacó que "sin un hábitat educativo como la gente es imposible formar a los niños". Por su parte, el secretario general de la FUM, Gustavo Macedo, recordó que el gremio se apartará del diálogo con el gobierno si las decisiones sobre educación la toman el sistema político en soledad.

Pereira reconoció que algunas políticas sociales del gobierno no están funcionando; pidió cambiar el Tocaf.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar