Uruguay se convirtió hoy en el primer país del mundo en ratificar el convenio internacional sobre trabajo doméstico de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), informó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, tras el Consejo de Ministros.
La ley sobre este convenio fue aprobada en ambas Cámaras del Parlamento y hoy el presidente José Mujica promulgó el decreto que ratifica el convenio, indicó Brenta.
El convenio tiene en cuenta las condiciones de trabajo y derechos de las trabajadoras domésticas, indicó el jerarca.
"Uruguay le atribuye una importancia muy significativa dado que nuestro país posee una legislación notoriamente superior al propio convenio y algunos de los aspectos de la legislación uruguaya han sido recogidos desde este convenio internacional", manifestó.
El texto de la Convención fue aprobado en junio de 2011 en la 100ª Conferencia de la OIT en Ginebra.
La Convención garantiza un tratamiento similar al que tienen ya otras categorías de empleados. Se propone asimismo instaurar un día de descanso semanal e impedir que los patrones obliguen a sus empleados domésticos a permanecer en el lugar de trabajo durante sus días libres.
La Convención entrará en vigencia tan pronto sea ratificada por al menos dos países.
EMPLEO. Brenta también informó que se analizó en informe anual de empleo de la OIT e indicó que Uruguay se encuentra en una lista de 10 países que constituyen "excepciones notables" a un escenario a nivel internacional marcado por una fuerte caída del empleo.
Esta lista también la integran Alemania, Chile, Brasil, Austria y Bélgica, entre otros, indicó.
El ministro de Trabajo dijo que se destacó la situación de 10 países en los que se logró mantener la tasa de desempleo o donde ésta descendió, como es el caso de Uruguay.
"Además lo han hecho sin bajar la calidad del empleo, sin bajar la cobertura y el acceso a la seguridad social de los trabajadores", agregó.
Con información de AFP