PABLO ANTÚNEZ
A partir del próximo lunes comienza la exportación de vinos uruguayos a granel con destino a Rusia, con una frecuencia semanal estimada de 800.000 litros. En junio se empezaría a embarcar hacia China cerca de 5 millones de litros.
La meta del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) es colocar en los primeros 9 meses del año en curso en el entorno de 20 millones de litros, según confirmó a El País el presidente del organismo, José María Lez Secchi. De colocarse este volumen se alcanzaría un récord histórico para el sector.
A partir del próximo lunes se comenzarían a embarcar con destino a Rusia unos 800.000 litros de vinos uruguayos a granel y la idea es mantener esa frecuencia semanal, buscando descomprimir el mercado interno ante una cosecha de uva muy buena.
En paralelo, la meta es que a partir de junio próximo, comiencen los embarques hacia China donde el consumo de vinos comienza a crecer a medida que mejora el poder adquisitivo de los consumidores. En este mercado, el Inavi colocaría en el entorno de los 5 millones de litros.
Según el titular del Inavi, el precio estimado para estos negocios se ubica entre US$ 0,45 y US$ 0,60 por litro. Además de vino a granel -a China también se piensa mandar vino embotellado y hay cuatro bodegas que abastecen el mercado- en ambos destinos hay posibilidades de colocar jugo de uva, principalmente a partir de octubre próximo.
Lez aseguró que en los negocios de vino a granel estarían participando unas 25 bodegas y si todo marcha bien, estarían involucrados más de 100 productores de uva. Uruguay produjo en esta Vendimia más de 100 millones de kilos de uva, volumen que en su mayoría será volcado al mercado como vinos a granel.
Desde el directorio del Instituto Nacional de Carnes también se trabaja para colocar en el mundo vino embotellado y en este caso el buque insignia de la exportación es el Tannat.
MARCA PAÍS. Uruguay logró abrirse camino en el mundo con esta cepa que hasta hace pocos años era únicamente patrimonio de Francia y viene demostrando en los concursos internacionales que sus empresas vitivinícolas también producen calidad.
El presidente del Inavi dijo que el sector tiene la expectativa de aumentar la exportación y destacó el gran logro que significó poner en marcha la marca país que identifica al vino con el Uruguay Natural.
Se busca catapultar al país como una nación especializada en la producción de vinos de alta gama y mostrarle al mundo que es el país del Tannat. Desde el gobierno se ve al vino como un embajador porque una botella muestra mucho de la cultura del país y llega al consumidor más directamente que cualquier otro producto.
"Creemos que hay un antes y un después del acceso a la marca país, la ponemos como uno de los elementos más importantes de nuestro vino a nivel internacional, que implica que sea un emblema para abrir puertas. También nos carga de responsabilidad, no solo es llevar la imagen del vino, sino la de todo el país", dijo Lez tras la firma del acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deporte, que permitió el acceso a la etiqueta con la nueva marca.
El presidente del Inavi remarcó el compromiso que asumió con el sector vitivinícola, donde el 2012 será el año en que Uruguay comenzará a verse en el mundo como un país exportador y aseguró que toda la cadena productiva se va a ver beneficiada por este proyecto.
Más allá de este logro, el Inavi apunta a signar varios convenios con diversos organismos que posibiliten realzar la calidad de los productos producidos por las empresas locales.