La situación de Pluna será analizada por la justicia de Crimen Organizado a pedido del Partido Nacional, ante la presunción de irregularidades. El gobierno mantuvo silencio en el llamado a sala y su estrategia para salvar a la aerolínea se desconoce.
"Hoy no traje muchas cosas para mostrar, porque eludo los anuncios exprofeso y soy partidario de las concreciones", sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, al concluir el llamado a sala promovido en el Senado por Carlos Moreira (Alianza Nacional). Pintado no conformó a la oposición con sus explicaciones sobre la situación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, y tampoco anunció medidas para "no avivar".
Como respuesta, la bancada de senadores del Partido Nacional decidió presentarse hoy ante la justicia penal especializada en Crimen Organizado para entregarle los antecedentes de la situación económico financiera de Pluna. "Hay varias situaciones que tienen apariencia delictiva, hay apartamiento de la legalidad, abuso de posición dominante en el directorio, y ocultamiento de cosas", sostuvo Moreira al informar sobre la decisión de los blancos.
Inmediatamente, el senador colorado Pedro Bordaberry publicó en su cuenta de Twitter su respaldo a la posición blanca.
La ausencia de anuncios sorprendió a toda la oposición, ya que el propio ministro Pintado había pedido dos semanas de postergación del llamado a sala mientras negociaba con los socios privados de la aerolínea.
Moreira primero, y luego Bordaberry, presentaron una crítica situación financiera de la empresa, en la que el Estado es el socio minoritario y no tiene poder por sí solo para resolver una capitalización, a la cual se opone el consorcio privado Leadgate, que administra el 75% del paquete accionario.
Pintado informó, de todos modos, que se está "conversando" con el consorcio Leadgate sobre la capitalización, de mo-do "formal e informal".
Según el senador Moreira el pasivo de Pluna llegará pronto a los US$ 350 millones, al tiempo que mantiene una deuda con Ancap por más de US$ 23 millones y con el Banco República por otros US$ 13 millones.
VACIAMIENTO. Durante su exposición, el senador blanco dijo que se está ante una empresa "que ha sido vaciada" y estimó que desde 2007 al cierre de junio de este año, las pérdidas serán de más de US$ 90 millones.
Bordaberry fue más allá y afirmó que si se toma en cuenta el momento en que Pluna dejó de ser 100% estatal, las pérdidas trepan a US$ 148 millones.
Según un informe oficial cuyo contenido publicó ayer El País, la sociedad anónima se encuentra en situación de disolución teniendo en cuenta el artículo 156 de la ley 16.060 que señala que "las sociedades se disolverán" cuando se den "pérdidas que reduzcan el patrimonio social a una cifra inferior a la cuarta parte del capital social integrado". Además según el artículo 4° de la ley de Concursos, Pluna S.A. tiene una "presunción" de "insolvencia" ya que su pasivo supera su activo, de US$ 290,08 millones.
Este tema no fue abordado en la interpelación y no recibió mención del ministro Pintado.
Tanto el gobierno como los partidos de la oposición dijeron que Pluna debe seguir operando porque es prioritario mantener la fuente de trabajo de casi 900 personas y la aerolínea de bandera nacional volando.
Moreira también advirtió que los privados que manejan Pluna toman decisiones sin informar al directorio de Pluna Ente Autónomo. Indicó que se han vendido varios activos, como la sede de Pluna en Buenos Aires en la calle Florida, por US$ 1,2 millones, lo que consideró exiguo; un motor de avión Bombardier por US$ 4,6 millones, y que ahora se lo alquila a quien se le vendió. También sostuvo que se vendieron repuestos de Bombardier por US$ 498.000. "Y el Directorio no se entera de nada. Se ve que hay una desesperación enorme por hacer caja", afirmó.
Sobre esto el senador blanco Jorge Larrañaga afirmó que queda demostrado que los privados "están vaciando la empresa", y criticó a Pintado. "El ministro vino sin soluciones, sin nada, desnudo", destacó.
También se objetó la "ausencia de una política aeronáutica" del Estado, al no prosperar gestiones para volar a otros destinos argentinos. Mientras Uruguay autoriza a Austral a sustituir frecuencias de Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Montevideo, en cambio Pluna no recibe autorización para volar a Mendoza y Bariloche.
OTRO SOCIO. La oposición dejó en claro que quiere a otro socio para Pluna, al tiempo que se le imputó al ministro la ausencia de controles estatales sobre los gastos de la sociedad anónima.
Bordaberry insistió en la necesidad de que se exija "una capitalización inmediata a los socios" privados, y que si no se produce el Estado deberá "asumir la realidad, que es quien financia a la aerolínea". "Hoy hay tres caminos: que el Estado capitalice la empresa; que se busque otro socio; o aceptar la realidad que es que el Estado es el dueño de Pluna", dijo.
Luego, el nacionalista Gustavo Penadés pidió que cuando se concrete la capitalización de la empresa el Estado ponga "más exigencias".
Penadés lamentó que el actual presidente del Senado, Danilo Astori, no haya estado presente en gran parte de la sesión porque dijo que fue él quien, como ministro de Economía, avaló en 2007 las condiciones y capital del inversor privado y el negocio de asociación de Pluna. "Él (Astori) le debía una explicación al país", subrayó.
Durante la sesión, el ministro Pintado afirmó que en la región la aviación comercial "está en dificultades", aunque aclaró que eso "no es justificación".
El ministro admitió que "se han cometido errores", como la compra de seis aviones en 2010 y 2011, a lo cual el Estado se opuso, y el hecho de no calcular que Argentina no otorgaría fácilmente líneas en su territorio para no perjudicar a sus propias aerolíneas.