Un Consejo de Ministros marcado por remociones

Reunión. De presidente y vice tras la polémica por cambios

Compartir esta noticia
 20120603 496x600

Mujica y Astori se verán hoy tras la remoción del ministro Héctor Lescano y del director de UTE Gerardo Rey, y la crisis que ello generó en la interna del gobierno. Ayer, Mujica se reunió con sus asesores para tratar temas "de la Presidencia".

Tras semanas sin realizarse, el de hoy lunes será un Consejo de Ministros muy especial para sus participantes.

Será el primero tras la remoción de Héctor Lescano (Turismo y Deportes), el primer ministro integrante del Frente Líber Seregni (FLS) que el presidente José Mujica saca del gabinete (al que se sumó el director de UTE Gerardo Rey, también FLS), y las versiones de otros cambios en el Ejecutivo.

La situación ha generado una crisis en la interna del gobierno y del Frente Amplio. El vicepresidente Danilo Astori, principal dirigente del FLS, no fue informado por Mujica previamente de las remociones, lo que generó enorme malestar en su sector político.

Ayer, Mujica recibió en su chacra de Rincón del Cerro a un grupo de jerarcas muy cercanos y con los que comparte buena parte del día en la Torre Ejecutiva: el prosecretario Diego Cánepa, el director de la OPP Gabriel Frugoni, el coordinador de ese organismo Homero Guerrero, y el asesor presidencial (y exsubsecretario de Economía) Pedro Buonomo.

El secretario de la Presidencia Alberto Breccia y el embajador itinerante Julio Baráibar fueron las dos autoridades que también están cotidianamente en contacto con el mandatario que no participaron.

Frugoni dijo escuetamente al finalizar la reunión que se habló de "temas generales, de agenda que tiene la Presidencia" y que el encuentro fue convocado por Mujica. Esteban Valenti desde el astorismo y el diputado Aníbal Pereyra del MPP criticaron las supuestas filtraciones a la prensa desde el entorno del presidente.

Astori retornó el viernes de Estados Unidos y esa noche se reunió con dirigentes del FLS. A la salida del encuentro dijo que no haría declaraciones "hasta tanto no hablar con el presidente de la República".

DOLIDO. Fuentes del astorismo dijeron a El País que ese charla no se dio durante el fin de semana, por lo que presidente y vice se verán hoy en la residencia de Suárez, con la tensión que provocaron los relevos. Dependerá de ellos y fundamentalmente de Mujica, si el tema de los cambios y de los que vendrán -siendo el de la ministra de Vivienda Graciela Muslera el que en el FA dan como un hecho- y las razones y forma en que se concretaron es conversado o no en el Consejo de Ministros.

Las fuentes indicaron que Astori está muy dolido porque Mujica procesó las remociones sin informarle previamente y discrepó con los argumentos dados (fundamentalmente que llevan siete años en sus cargos).

El senador y exvicepresidente Rodolfo Nin Novoa, declaró a diversos medios que los cambios realizados por Mujica son "incomprensibles". Dijo a canal 10 que los "rumores de cambios desestabilizan" y que hay jerarcas que "no toman decisiones porque no saben si van a seguir" en sus puestos.

El proyecto de Rendición de Cuentas estaba previsto que fuera uno de los temas centrales del Consejo de Ministros de esta jornada, puesto que el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de junio para presentarlo al Parlamento.

Mañana martes, los flamantes ministra y subsecretario de Turismo y Deportes Liliam Kechician y Antonio Carámbula (ex director general de secretaría de esa cartera), tendrán su primera actividad pública al participar de la inauguración de la 5ª Edición de Fiexpo Latinoamericana, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, que se realizará en el hotel Conrad de Punta del Este.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar