El 38% de las firmas no logra cubrir sus vacantes

Manpower. Encuesta deja a Uruguay sobre el promedio global

Compartir esta noticia
 20120610 800x508

MARCELA DOBAL

Casi cuatro de cada 10 empresas uruguayas dice tener problemas para cubrir sus vacantes de personal. La exigencia de mayor salario genera presiones adicionales para las empresas y algunas miran a Argentina para reclutar trabajadores.

Un estudio realizado por la consultora en recursos humanos Manpower evidenció que un 38% de las empresas locales encuentra problemas para encontrar talentos que cubran sus vacantes. Lejos de contraerse, ante una menor tasa de desempleo (6% en abril) el problema se ha incrementado en los últimos años.

"Hay una tendencia al alza en la escasez de talentos por el ciclo económico expansivo; se está viviendo una tensión entre oferta y demanda en general (en el mercado laboral), sobre todo en algunos segmentos profesionales. Como regla general, cuando se cruza el 30% (en la escasez de talentos) ya empezamos a encontrar un mercado con dificultades, empieza a parecerse a un mercado de pleno empleo", explicó a El País Neker de la Llana, gerente de Manpower.

En 2010 el 33% de las empresas locales reflejaban problemas mientras que en 2011 era el 36%.

Según el gerente de Manpower, en Uruguay "la complejidad para reclutar y retener ha ido en aumento y las complejidades continúan. La presión de incremento de salario es fuerte, más allá de los Consejos de Salarios, está asociada a la pelea por recursos con ciertos niveles de calificación y aquellas posiciones que hoy son difíciles de ocupar. Existen muchos desafíos para poder cubrir los puestos y retener a las personas de esas características, sobre todo a los recursos de particular valor".

Pero el problema para encontrar al candidato adecuado no es sólo local. Según la encuesta de escasez de talentos global de Manpower "2012 Talent Shortage Survey", en promedio el 34% de las firmas tiene dificultades. Esto implica que pese a ser por escasos puntos, según el relevamiento, las firmas uruguayas tienen más problemas que el promedio del resto del mundo al momento de cubrir las vacantes.

De todas formas la realidad varía al mirar en la región en donde Uruguay está mejor posicionado ya que el promedio llega al 41%. En Brasil el 71% afirma tener problemas para cubrir un puesto de trabajo mientras que en Estados Unidos es del 49%, en Argentina es el 45%, en México el 43%, en Perú el 41% y en Costa Rica el 35%. Por debajo de la media global (34%) se ubica Colombia con el 33% y Canadá con el 25%.

Si bien en Argentina las empresas tienen más problemas que en Uruguay para conseguir personal, actualmente hay "algunas compañías" uruguayas que "piensan que van a encontrar en Argentina un mercado más fértil como alternativas ante la escasez de talentos local, pero eso es muy relativo", dijo De la Llana. "En muchos casos Argentina está igual o en peores condiciones, si bien su población es mayor. Hay una impresión de que podría ser una alternativa traer personal de mercados de mayor población, pero las condiciones son iguales o peores o brindan remuneraciones mayores, como en Brasil o Chile, por ejemplo. Con Argentina tenemos mayor paridad", agregó.

Al momento de poner foco en alguna parte del mundo con el objetivo de importar mano de obra, según el gerente de Manpower "España podría ser para nosotros un potencial mercado para importar talentos" como ingenieros, por ejemplo. "Si bien la situación de España en materia de salarios es más positiva, hay más disponibilidad, sobre todo porque se requieren recursos que no necesariamente tienen que hablar otra lengua". En España, solo el 9% de las empresas sostiene que tiene problemas para completar sus vacantes.

PERFIL. Los perfiles técnicos son los más difíciles de encontrar (ver nota aparte) en Uruguay aunque la escasez vinculada a las ciencias duras también es global y las razones tampoco difieren. Según el relevamiento global la mayor parte de las empresas esgrime "falta de personal disponible", "falta de competencias técnicas", "escasez de experiencia", "buscan mayor salario que el ofrecido".

En este sentido, según De la Llana, "sabemos que en los próximos años estos perfiles van a ser requeridos y van a escasear. Es un problema global. Lo que vamos a encontrar sí es el fenómeno de movilidad de talento. Cada vez más personas con ciertas habilidades van a tener más oportunidades de elegir un destino distinto para encontrar esas posibilidades. Por ejemplo, podríamos estar avizorando un fenómeno de migración inversa: hace 10 años todos se escapaban a Europa, ahora hay posibilidad de que eso se revierta. Este tipo de perfiles tendrán posibilidades en mercados que resulten más atractivos. La exportación o importación de talentos será cada vez más común".

Reacios a tecnología

Pese a vivir en un mundo que incorpora tecnología a su producción, las carreras vinculadas al manejo de la misma no atraen personal. Esto lleva a que haya mayores dificultades para conseguir talentos en áreas que tienen que ver con el uso o aplicación de tecnología.

"El sector industrial ha sido fuerte impulsor de crecimiento y son áreas sensibles, donde hay menor disponibilidad de personas en términos relativos. Uno de cada cinco universitarios elige carreras vinculadas con ingeniería. Esa tendencia no ha cambiado sensiblemente. Hay una fuerte demanda en ciertos segmentos y si bien hace varios años tenemos información de eso, las elecciones profesionales no cambian de la misma manera", dijo Neker de la Llana de Manpower.

Los 10 puestos difíciles

¿Qué buscan las empresas que no pueden encontrar? Según la encuesta de Manpower entre un total de 142 firmas consultadas las posiciones de ingenieros son las más difíciles de cubrir este año. Le siguen técnicos (producción, operaciones o mantenimiento), representantes de ventas, personal de tecnología, oficios calificados, gerentes o ejecutivos, operarios de producción, personal contable y financiero, operadores de call center bilingües y secretarias y administrativos. A nivel global los puestos más demandados no difieren tanto. Los más buscados entre 38.219 empresas consultadas entre 42 países son los oficios calificados pero le siguen los ingenieros y los representantes de ventas para 2012.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar