El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, pidió hoy que no se "banalice" la discusión sobre la legalización de la venta de marihuana que impulsa el gobierno. "La idea (sobre la legalización) de la marihuana es original, transgresora, nos pone primero en el escenario internacional", dijo el jerarca, pero criticó que dentro de la polémica generada se discuta "lo menor".
Breccia, en diálogo con radio Carve, afirmó que "no importa quién venderá o producirá la droga, o si "hay que registrarse" para comprar la misma. "Estamos banalizando el debate", puntualizó.
Y como ejemplo puso sus declaraciones sobre que había fumado marihuana en el pasado, lo que le provocó una sensación de "paz, tranquilidad y alegría". El jerarca dijo que es un "pensamiento de aldea e hipócrita" sugerir que "una anécdota privada pueda incidir a favor o en contra del debate".
Ante la consulta de si las contradicciones dentro del propio gobierno en torno a este proyecto no ayudan a "banalizar" la discusión, el jerarca reconoció que se cometieron "errores de comunicación al dar detalles de la iniciativa que no están acordados", pero igualmente pidió que se discuta "el modelo propuesto".
Respecto a cuándo será enviado el proyecto al Parlamento, Breccia dijo no tener idea de cuándo serán enviadas las iniciativas. "Pueden ser semanas o meses". Por otro lado, tampoco quiso comentar sobre las declaraciones formuladas por el expresidente Tabaré Vázquez, sobre que debe existir un "debate amplio" sobre el tema ya que, según explicó", solo las había escuchado en forma superficial.
DURO. El secretario de Presidencia también se refirió a su idea de controlar los comentarios de los lectores en las noticias de las páginas digitales de los medios de comunicación, punto que no prosperó.
"En el borrador que se filtró a la prensa, decía erróneamente que se pensaba intervenir en las redes sociales para controlar los comentarios violentos. Aclaro que esa inclusión era producto de mi voluntad. Cometí un error porque quise decir páginas web y no redes sociales", explicó.
A partir de esa confusión, continuó, se generó una "cantidad de comentarios inapropiados que demuestran además el nivel de homofobia de la sociedad uruguaya". Breccia hacía alusión a los comentarios que circularon tras conocerse ayer su confesión.
"Hay comentarios de las páginas web que incitan a la violencia. A mí no me molestan en absoluto los comentarios que puedan hacer los comentaristas de El País que tienen un nivel absolutamente lamentable, de fascismo y de ignorancia", fustigó.
Por último dijo que el nivel de violencia en los comentarios en general de las páginas web "van a generar en algún momento comportamientos violentos. Lo anticipo desde ahora". Y como ejemplo puso el nivel de enfrentamiento que se detecta en las noticias vinculadas al ámbito deportivo.