Marianella Apólito y Nicolás Aramendi
Mientras las tiendas especializadas en accesorios para fumar marihuana se preparan para su legalización, defensores del cannabis ven con buenos ojos la iniciativa del gobierno de liberalizar su consumo, pero reclaman que se impulse el autocultivo.
"Yuyo Brothers" –comercio ubicado en una galería sobre 18 de julio- se dedica al negocio "cannábico". Aunque empezó siendo una tienda de ropa, después de dos años optó por un cambio en su oferta y ahora, tal como se puede ver en el video de EL PAÍS digital, vende accesorios para fumar marihuana: hojillas comunes y saborizadas, con alambre o goma, pipas de todo tipo (vidrio, madera, metal, desarmables y de agua) y desmorrugadores –instrumentos para moler la piedra de marihuana- de madera, plástico y especiales para flores. Estos últimos se componen de tres partes: la primera que desmorruga el cogollo, el segundo que lo mantiene y el último acumula los restos para hacer "hash".
Además, la empresa, que también tiene una tienda en La Pedrera, funciona como uno de los puestos de venta de los alfajores "Marley", creado hace dos años para lo que se denomina "bajones".
En "Yuyo Brothers" consideraron que la propuesta del gobierno, que pretende legalizar el cultivo de marihuana pero con el matiz de que solo el Estado podría producirla y distribuirla, no es la mejor, puesto que no están de acuerdo con que el gobierno "estatice" la marihuana. Apuestan a que en la iniciativa se incluya el autocultivo.
El Poder Ejecutivo anunció el miércoles que presentará un proyecto de ley para legalizar la venta de cigarrillos de marihuana a través del Estado, con el fin de combatir el narcotráfico y disminuir la cantidad de consumidores de pasta base. La iniciativa se presentó en el marco de un documento que impulsa 15 medidas que pretenden contrarrestar la inseguridad.
En una conferencia de prensa brindada en la Torre Ejecutiva, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó: "Nosotros discrepamos con el autocultivo por lo menos hasta que sea legalizado el consumo de manera generalizada a nivel internacional".
La iniciativa del gobierno apuesta a que, un principio, el Estado sea el productor de la marihuana que se vuelca al mercado.
Juan Andrés Vaz, ingeniero de sistemas de 45 años de edad, autocultivador de marihuana y vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU) -que ha participado en la organización de manifestaciones a favor de la legalización de la marihuana junto con otros colectivos- dijo a EL PAÍS digital que el proyecto mencionado es un "avance", pero sostuvo que está "incompleto".
"En vistas de que ahora la producción y la distribución están a cargo del narcotráfico, creo que es un avance importante que el Estado se encargue del control de la producción y distribución", señaló. "Aunque no vemos mal esa iniciativa, consideramos que sin el autocultivo está incompleta", agregó. "Es una gran idea que se ha tirado a debate", pero "deberá ser ajustada", expresó.
En ese sentido, afirmó que a nivel de los movimientos pro-cannabis se dará "una lucha a nivel social y parlamentario para que se incluya" el autocultivo en el proyecto. Para Vaz, "la clase política tiene un debe" con estas colectividades, porque "nunca" se los ha llamado para debatir sobre estos temas.
En tanto, Vaz indicó que se ve "con muy buenos ojos" la propuesta del gobierno, porque argumentó que ahora se sabe que el Poder Ejecutivo "está afín a legalizar" la marihuana. "Eso eleva el plano de la discusión: ya no discutimos si legalizamos o no, sino que discutimos cómo la legalizamos. Es un paso importantísimo".
AECU . Es una asociación civil, "sin afinidad política", que "se encarga de estudiar la relación del usuario con el cannabis y trata de desvincular al mismo de las bocas de narcotráfico", explicó Vaz. Existe desde el 1° de diciembre de 2011, aunque sus integrantes ya formaban parte de otras organizaciones pro-cannabis desde hace años.
Según Vaz, AECU tiene afinidad con otros colectivos a favor de la legalización, como Plantatuplanta, y participa en la organización de las diferentes convocatorias pro-legalización, como las que se realizan en el Faro de Punta Carretas y Parque Rodó.
Tiene 150 socios, unos 30 activos, según su vocero. Muchos de ellos son profesionales psiquiatras, psicólogos, sociólogos, politólogos, economistas, contadores e ingenieros.
Además, coordina acciones tanto con los movimientos locales como con latinoamericanos.
La Asociación estima que el número de uruguayos que consumen marihuana se sitúa entre 150.000 y 175.000, "aunque no todos los que consumen declaran que lo hacen", comentó Vaz.
AUTOCULTIVADOR . Juan Andrés Vaz es ingeniero de sistemas y tiene 45 años. Desde 2005 está vinculado a movimientos por la liberación de la marihuana, a través del colectivo Plantatuplanta. Es autocultivador. Cultiva en su casa: "Este año coseché una sola planta y creo que me va a rendir casi todo el año". Para autocultivar marihuana, Vaz se ampara en el artículo 31 de la Ley 14.294 , que "dice que yo puedo tener una cantidad razonable para consumo personal".
Imágenes de las manifestaciones a favor de la legalización de la marihuana