El ex presidente paraguayo Fernando Lugo, destituido por el Senado en un cuestionado juicio político, anunció ayer la vigencia de un pequeño y simbólico gobierno paralelo con la intención de recuperar el poder.
"Quiero resistir hasta que recuperemos el mando porque aquí hubo un golpe parlamentario``, dijo Lugo en conferencia de prensa en el local del socialista Partido País Solidario.
Agregó que "con mis colaboradores formamos un pequeño gabinete de ministros y otro equipo para ser fiscales de los nuevos ministros del gobierno ilegal. Hago un llamado a los campesinos, a los jóvenes y a toda la ciudadanía para resistir hasta que volvamos al cargo del que salimos injustamente".
Lugo fue destituido por la Cámara Alta el pasado viernes, y en su lugar gobierna el que fue su vicepresidente, el liberal Federico Franco.
"Nosotros vemos que Federico Franco, no digo el presidente Franco, no tiene autoridad política para convocar al presidente Lugo para ser mediador en los conflictos internacionales", precisó esto al ser consultado sobre el pedido de Franco para que Lugo explique a la comunidad internacional, adversa al nuevo gobierno, lo que ocurre en Paraguay, que justamente bajo la óptica del destituido presidente fue un golpe parlamentario que ocasionó un quiebre de la institucionalidad.
El exgobernante no informó sobre las nuevas reuniones y pasos que darán sus ministros, retirándose hacia su vivienda particular en Lambaré, en la periferia sur de Asunción.
Respuesta. Eusebio Ayala, asesor jurídico de Franco, dijo en una reunión con periodistas que "es imposible que Lugo vuelva al poder porque la decisión soberana y autónoma del Congreso es irreversible, no admite apelación porque fue un proceso político y no jurídico".
Sostuvo que "rigió un reglamento interno de la cámara de senadores. Además, el mismo Lugo al salir del palacio de gobierno anunció al mundo que aceptaba su destitución".
La Corte Suprema de Justicia, en tanto, rechazó ayer el "improcedente`` pedido presentado por Lugo el viernes para anular el juicio en el Senado. "En un juicio político se juzga conductas políticas y no es un juicio ordinario; es responsabilidad del Congreso", señaló el tribunal en su argumentación.
Lugo explicó que aceptó el veredicto "sólo para evitar males mayores al país y evitar la violencia", ya que había francotiradores en las terrazas cercanas a los lugares donde la población se manifestaba el pasado viernes.
El exmandatario aclaró que no pedirá el "adelantamiento de las elecciones previstas para abril de 2013 porque ese es un asunto de la Justicia Electoral" e indicó que inició gestiones con la presidencia temporal del Mercosur, ejercida por Argentina, "para que me permita participar de la cumbre de mandatarios del viernes para que, acompañado de mi equipo jurídico, expliquemos el quiebre institucional que hizo el Parlamento".
La Constitución de Paraguay sostiene que un presidente, igual que el resto de los funcionarios, puede ser sometido a juicio político por mal desempeño de sus funciones. Añade que la acusación la debe llevar adelante la Cámara de Diputados y que la de Senadores es el que decide. Para destituir a un mandatario se debe tener una mayoría absoluta de dos tercios. Lugo fue apartado de su cargo por 39 votos contra cuatro en contra y dos ausencias.
Gobierno. En tanto, Franco se reunió con proveedores de petróleo tras conocerse la decisión del venezolano Hugo Chávez de anular el suministro a Paraguay de gasoil para motores diesel. Paraguay no posee yacimientos de hidrocarburos.
Juan José Zapag, uno de los importadores de combustibles, informó en conferencia de prensa que "la decisión venezolana no afecta al mercado nuestro porque sólo provee menos del 30% del consumo y con seguridad cubriremos las demandas con otros vendedores de gasoil para motores diesel".
Franco también juramentó ayer a varios ministros. Entre los principales nombrados se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia (Partido Liberal), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero (Partido Colorado), ambos cargos anunciados el viernes pasado poco después de la toma de mando.
En tanto, en Paraguay proseguían ayer las protestas sociales aisladas contra el nuevo gobierno, focalizadas en una concentración que el domingo llegó a mil personas, que fue interrumpida voluntariamente en la madrugada y que se reanudó ayer por la tarde. Esta se realiza frente al canal de la TV Pública, y es transmitida en directo por esta misma emisora de televisión.
Lugo: "Quiero resistir hasta que recuperemos el mando, porque hubo un golpe de Estado".
¿De qué se lo acusó?
ACTO POLÍTICO EN COMANDO DE FF.AA.
En el año 2009, con autorización del presidente, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, financiado por instituciones del Estado. Fernando Lugo, reconoció que la Entidad Binacional Yacyretá financió el encuentro de jóvenes socialistas. Esas instalaciones fueron utilizadas para la reunión de los jóvenes, quienes colgaron banderas con alusiones políticas, llegando una a sustituir el pabellón patrio.
CASO ÑACUNDAY Y MATANZA CURUGUATY.
Se acusa a Lugo como único responsable de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. Afirma que Lugo ha utilizado a las fuerzas militares para generar un verdadero estado de pánico en toda esa región, violando el derecho de propiedad. También se le atribuye responsabilidad política y penal del enfrentamiento que costó la vida de 17 ciudadanos en Curuguaty. Se calificó al incidente como una "emboscada a las fuerzas de seguridad" que intentaron desalojar a campesinos.
CRECIENTE INSEGURIDAD
"Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana", reza el libelo acusatorio. Afirman que los hechos demuestran falta de voluntad para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo, "que se ha convertido, al amparo y con la complicidad del gobierno, en el azote de los ciudadanos de los departamentos de Concepción y San Pedro". También se vincula a Lugo con secuestradores.
PROTOCOLO DE USHUAIA II
Calificado como un "atentado contra la soberanía", el protocolo de Usuahia II fue suscrito en Montevideo por Lugo. "Dicho documento ya ha motivado un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, destacándose la falta de transparencia en el procedimiento", escribe. Y agrega: "Con ese documento, los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a Paraguay. Se trata de un documento que reemplaza al de Ushuaia (carta democrática del Mercosur).