Los ministros de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados a instancias del legislador nacionalista Javier García.
Según el parlamentario, "los jerarcas del Ministerio de Defensa son responsables" por el ingreso a Uruguay, en forma ilegal, de 210 militares venezolanos, que "hicieron un acto político", el lunes pasado en el anfiteatro del Instituto Militar de Estudios Superiores (dependencia del Ejército nacional).
Según informa hoy el semanario Búsqueda, el Ministerio de Defensa había anunciado este encuentro como "un intercambio formativo entre las fuerzas (militares) de ambos países".
"Se permitió que vinieran militares de otro país a arengar políticamente a nuestras fuerzas. Son elementos muy graves", sostuvo García a EL PAÍS digital.
Una parte de la exposición de los militares venezolanos estuvo a cargo del general Luis Eduardo Quintero, que, al final de su discurso, exclamó: "¡Independencia socialista!", lo que fue contestado por sus compatriotas presentes con otro grito: "Viviremos y venceremos".
"Esta mañana me decía un muchacho que es irreversible un proceso como el venezolano, pero también yo creo que también es irreversible la integración en Latinoamérica. Es un proceso que no lo para nadie. Lógicamente, las grandes naciones tienen miedo ante este fenómeno", dijo Quintero en su discurso.
Luego, también habló uno de los militares que realiza el curso de Estado Mayor en Venezuela, según informa Búsqueda. El efectivo cuestionó a Estados Unidos y también exclamó "¡Independencia y patria socialista!".
Según García, "sabemos que los militares venezolanos están acostumbrados a participar en política, pero en Uruguay no. Acá, la esencia de la República es que los militares no pueden hacer política. Cuando hacen política, están fuera de la ley y son penados".
El diputado blanco aseguró que los militares venezolanos entraron al país "en forma ilegal, violando elementos esenciales que hacen a la custodia de la soberanía del país", porque el Parlamento no aprobó el ingreso, como lo establece el numeral 11 del artículo 85 de la Constitución .
"El Ejecutivo tendría que enviar un proyecto de ley, para que se ponga a consideración de las comisiones respectivas y de los plenarios de las dos cámaras" legislativas, explicó García.
"Lo peor es que se hizo bajo la complacencia del Ministerio de Defensa Nacional", finalizó el legislador nacionalista.