Fin del acuerdo educativo: "incumplimiento" de Mujica

Blancos. Actual situación es de "verdadera alarma social"

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El acuerdo educativo firmado por el presidente Mujica y la oposición el 23 de febrero -ha-ce cuatro meses y una semana-, ya es letra muerta. El Partido Nacional le puso la lápida, ante el "incumplimiento" de lo pactado por parte del gobierno.

El propio senador Jorge Larrañaga, uno de los principales promotores de dicho acuerdo, fue quien llevó ayer al Directorio blanco el planteo para que el Partido Nacional lo declarara inexistente.

El malestar de los blancos con el gobierno por la demora en la implementación del acuerdo venía desde hace semanas, pero fue a partir del proyecto de Rendición de Cuentas que ingresó el sábado al Parlamento que Larrañaga decidió ponerle punto final. La Rendición "no contempla las partidas presupuestales tendientes al respaldo y ejecución de los programas que configuren un verdadero cambio en la educación", dice el considerando de la declaración aprobada ayer por el Directorio blanco.

En particular, la queja viene por la falta de recursos para la instrumentación del Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones Educativas (conocido como Promejora), una propuesta de Daniel Corbo, delegado de la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aceptada por el gobierno en medio de una fuerte resistencia de los sindicatos docentes y de los consejeros oficialistas en Secundaria, que fueron relevados poco antes de la firma del acuerdo educativo.

La declaración aprobada ayer por el Directorio blanco dice que el gobierno "ha vaciado de sustancia" el Acuerdo Nacional Educativo, incumpliendo los compromisos", por lo cual considera "inexistente" dicho acuerdo.

El Partido Nacional ratifica su "compromiso de lucha por la defensa de la educación pública uruguaya" y "apoya todas las acciones tendientes a que la educación de los uruguayos vuelva a ocupar el sitial de privilegio perdido por la mala gestión de las recientes administraciones", y afirma que la actual crisis en la educación constituye una "verdadera alarma social".

Larrañaga relató ayer en el Directorio el proceso que llevó a la firma del acuerdo. Sus reuniones con el presidente Mujica el 18 de marzo y 29 de junio de 2010 y del 6 de junio de 2011; los debates parlamentarios de setiembre de 2010 y luego en 2011 cuando llevó al ministro de Educación y al Codicen al Senado en régimen de comisión general, sesión de la cual salió una declaración aprobada por todas las bancadas instando al gobierno a presentar en 45 días una propuesta de cambio para la educación. Luego vinieron las reuniones de diciembre de 2011 y enero de 2012 que terminaron en la firma del acuerdo el 23 de febrero.

"No es de desconocer que este proceso presentó resistencias internas de la fuerza de gobierno y de los corporativismos", dijo Larrañaga.

Recordó además que debió reclamarle al gobierno varias veces por el cumplimiento del acuerdo, y que incluso Corbo "debió pugnar en la interna de la ANEP" para que lo firmado se llevara adelante. En ese marco, ubicó las gestiones para que el gobierno remitiera el proyecto de ley que le otorgó doble voto al presidente del Codicen, una idea de Mujica planteada en diciembre de 2011, resistida por el entonces presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

"Todo el proceso ha sido un camino de obstáculos", afirmó Larrañaga.

"Venimos a denunciar a un gobierno que vació de contenidos (el acuerdo educativo), un gobierno que lamentablemente sucumbió ante los corporativismos y sus internas en el ámbito educativo. El incumplimiento del gobierno nos desliga del acuerdo. Sin cumplimiento no hay acuerdo", sostuvo Larrañaga. Y adelantó que llevará adelante las acciones parlamentarias que correspondan para "incurrir en responsabilidad política" al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.

Pacto educativo del 23 de febrero

Instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación. Las autoridades del instituto fueron presentadas el pasado 27 de abril.

Respaldar la iniciativa del Presidente de la República, en relación a concederle por vía legal el doble voto al Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y su eventual extensión a los directores generales de los Consejos Desconcentrados de dicha Administración.

El 7 de junio el proyecto se convirtió en ley y otorgó solo al presidente del Codicen la potestad de tener un "doble voto" para fortalecer la decisión de los delegados del Poder Ejecutivo frente a los representantes sindicales.

Respaldar el documento titulado "Fortalecimiento de los Centros Educativos". Se trata del Promejora, que ha generado una dura disputa a nivel político y del Codicen.

Respaldar la creación de una Universidad Tecnológica radicada en el interior del país, según se detalla en el documento "Fortalecimiento de la Enseñanza Técnico-tecnológica". La creación de la Universidad Tecnológica no cuenta con el apoyo de la mayoría del FA.

Apoyar en líneas generales el documento de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, presentado el 5 de diciembre de 2011.

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