En 15 días estarán listas iniciativas sobre informativos y la marihuana

Seguridad. El proyecto para legalizar la venta de cannabis busca contemplar los convenios internacionales firmados por Uruguay. Surgen discrepancias en el FA sobre internación de adictos

Compartir esta noticia
 20120704 800x510

VALERIA GIL

En 15 días el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto para legalizar la venta de marihuana y decretará la inclusión de los informativos de televisión en el horario de protección al menor.

En un documento que elaboró el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, sobre el estado de las medidas presentadas por el gobierno para combatir la inseguridad y mejorar la convivencia ciudadana, se establece que en 15 días el Poder Ejecutivo firmará el decreto que regulará el contenido de los informativos de televisión.

En el texto al que accedió El País se expresa que "no hay ningún fundamento para que la norma que regula el horario de protección al menor estén excluidos los informativos, por lo cual nos proponemos que comprenda a toda la programación", expresa Olesker.

Además, se informa que el INAU está coordinando un grupo de trabajo "para promover el diálogo" con los medios de comunicación, sus trabajadores, universidades y la sociedad civil en su conjunto. Se agrega que estas consultas permiten la "adopción de formas de autorregulación en manejo de informaciones referidas a seguridad y violencia; a la vez que su involucramiento en la promoción de valores y derechos, para lograr una mejor convivencia".

Por otro lado, en un plazo de entre 10 y 15 días será remitido al Parlamento el proyecto para legalizar la venta de marihuana, dijo a El País el diputado Aníbal Pereyra (MPP). El legislador informó que la iniciativa tendrá una "redacción sencilla" de muy pocos artículos y además de legalizar la venta de cannabis tendrá en cuenta los acuerdos internacionales firmados por Uruguay.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El País que la norma tendrá entre uno y dos artículos, en los que se asegurará el control del Estado "en los procesos de producción hasta la venta de marihuana en concordancia con los convenios internacionales firmados por el país".

Los informantes agregaron que los aspectos operativos de la iniciativa, serán agregados a nivel parlamentario y en la reglamentación una vez se apruebe la iniciativa. "Todos los proyectos se terminan dirimiendo en el Parlamento; en el de la marihuana lo que se plantea es generar una situación diferente con respecto a la penalización", explicó Pereyra.

La referencia a los convenios internacionales firmados por Uruguay se agrega al proyecto luego de las críticas recibidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios países de América Latina por la propuesta de legalización de la marihuana.

El director de la oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, Yuri Fedotov, había dicho días atrás que si Uruguay legaliza la marihuana "se trataría de un cambio decepcionante". El jerarca señaló que "el cannabis no es una droga tan inocente como algunos nos lo quisieran hacer creer" y añadió que "según informes médicos, produce cambios irreversibles a nivel cerebral".

Dentro del Frente, el Partido Socialista se pronunció a favor de incluir en la normativa el proyecto de autocultivo.

Legalizar venta de marihuana

El proyecto que se remitirá al Parlamento en un plazo de entre 10 y 15 días tendrá entre uno y dos artículos. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El País que en el primer artículo se expresará que "el Estado se reserva para sí el control del proceso para la legalización de la marihuana, desde la producción hasta la venta" del cannabis. Además se agrega el aspecto internacional debido a las críticas recibidas por organismos y países de la región. Se establece que la legalización de la marihuana se hará "en concordancia con los convenios internacionales firmados por el país". Los detalles quedan librados a la discusión parlamentaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar