Pluna camino al cierre; cortó vuelos

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Pluna suspendió ayer en forma indefinida todos sus vuelos, en función de que la situación económico-financiera de la aerolínea "hace imposible asegurar una adecuada operación". La empresa va camino a la liquidación, dijeron fuentes oficiales.

Además la crisis se precipitó por un juicio que unos 800 ex funcionarios de Varig le ganaron a Pluna en Brasil. Varig estuvo asociadada con Pluna.

"Poco importan los interesados en invertir en Pluna. Hoy tenemos una situación en que la empresa nos comunicó que no tiene las condiciones para poder volar. Eso significa que no tiene las condiciones ni de liquidez ni financiera", expresó anoche el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

"Todo lo demás pasa a ser secundario, porque hoy tenemos una empresa cuyos aviones no están despegando y se tomó la resolución que no vuelen", agregó.

Pintado y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, informaron a los líderes de la oposición de la grave situación de la empresa y luego hicieron algunas declaraciones a los medios, en las que si bien no reconocieron que se está cerca de la liquidación de Pluna, dijeron que la prioridad es recuperar la conectividad área del país.

Interrogado si se puede hablar del cierre definitivo de Pluna, Pintado respondió que eso "es una decisión que tendrá que tomar el directorio" de la aerolínea y que el objetivo del gobierno "es recomponer la conectividad área del país".

Pintado adelantó que el lunes propondrá con Lorenzo un paquete de medidas en ese sentido. Ese día el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para regular el llamado a concurso de acreedores.

Lorenzo, por su parte, sostuvo que "algunas cosas han cambiado" desde la conferencia en que se anunció la salida de Leadgate el viernes 15 de junio y la posibilidad de otros interesados. "No ha aparecido fuente de financiamiento ni interés de capitalización y eso es en sí mismo una situación importante", dijo Lorenzo.

El gobierno estaba a la espera de una respuesta de la canadiense Jazz y al mismo tiempo negociaba con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y la aerolínea BQB.

Lorenzo dijo que no se dispone de normas adicionales que permitan al gobierno asistir a una empresa de la que el Estado es un accionista minoritario. Pintado acotó que "si había un interés seguramente ya no lo va a haber, porque una empresa que no vuela seguramente tiene algunos perjuicios grandes". La empresa Jazz "no es más" una posibilidad, acotó.

Más temprano, los ministros Lorenzo y Pintado habían citado en forma urgente a los principales referentes de los partidos de la oposición y de la bancada del Frente Amplio para notificarles que Pluna dejará de volar.

El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, consignó al salir de la reunión que los ministros le notificaron que "Pluna no volaría más". Agregó que el próximo lunes informarán al directorio blanco y comenzarán a estudiar las salidas a la situación. "Esto hay que manejarlo con seriedad para que no le cueste más a los uruguayos de lo que ya les ha costado Pluna", dijo Heber.

En tanto, los senadores colorados Pedro Bordaberry y José Amorín señalaron que Lorenzo y Pintado les confirmaron que Pluna dejó de volar. "Hay que estudiar el camino que se va a seguir, queremos actuar con mucha responsabilidad", dijo Bordaberry.

El líder de Vamos Uruguay confirmó también que el próximo lunes el gobierno presentará un proyecto de ley. Amorín acotó que no accedieron al proyecto e insistió en que la situación es de "enorme gravedad".

La dirección del sindicato de Pluna se reunió anoche con el directorio de la empresa. Allí se le hizo saber que la empresa dejará de volar y que los más de 900 funcionarios (720 de ellos radicados en Uruguay) serán enviados al seguro de desempleo. Los trabajadores que debían presentarse anoche no pudieron ingresar ya que les fue impedido el ingreso, dijo a El País el presidente del sindicato, César Iroldi.

Fuentes de la aerolínea dijeron a El País que "Leadgate dejó a la empresa herida de muerte" por la cantidad de deudas; el sueldo de los funcionarios correspondiente al mes de junio fue lo único que se pudo pagar.

La empresa emitió un comunicado en el que hizo saber que asignará todos los "recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarle la mejor solución posible".

Pluna informó que la comunicación con los clientes se canalizará mediante su call center. Desde Uruguay 24015000; Argentina (5411) 4132 4444; Brasil (05511) 37119158; Chile (562) 595 2879 y en Paraguay 009 800 11 0001.

Uruguayos que habían viajado por Pluna a Chile y que anoche se encontraban en Santiago, dijeron a El País que se comunicaron con el call center asignado, pero que este no contestaba.

PASAJEROS. Pluna programa un promedio de 70 vuelos diarios y sus aviones tienen una capacidad de 90 pasajeros. El promedio de capacidad colmada de cada vuelo en 2011 fue del 63% pero dado que julio es un mes pico como consecuencia de las vacaciones, se proyecta que la venta de pasajes alcanzaría este mes un promedio de 80% por vuelo. De acuerdo con dicho cálculo, y en base a pasajeros con billetes de ida y vuelta, la suspensión de todos los vuelos durante los próximos treinta días afectará a unos 75.600.

Anoche, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y el call center figuraban aún los vuelos programados para hoy. A los clientes que llamaban desde Buenos Aires con pasajes comprados se les recomendaba que retornaran en barco porque no había solución para darles y tampoco directivas concretas sobre cómo proceder.

Además, los vuelos de otros destinos como Brasil llegaron ayer sobrecargados, dijeron fuentes del Aeropuerto. Por ejemplo, el vuelo de San Pablo de TAM que llega normalmente con 70 pasajeros arribó con 130. El lunes 2 de julio Pluna realizó 57 vuelos de un total de 75 en todo el Aeropuerto.

PROCESO. A fines de mayo, el tema se instaló en el Parlamento cuando a propuesta del senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) el ministro Pintado concurrió a brindar explicaciones sobre el estado de situación financiera de la aerolínea.

Según la oposición, en los últimos siete años, durante la administración del Frente Amplio, Pluna dio pérdidas por US$ 147 millones, en tanto desde 2007, cuando el consorcio Leadgate con el empresario Matías Campiani a la cabeza manejó la mayoría del paquete accionario, las pérdidas fueron de US$ 90 millones.

Tras escuchar a Pintado, la bancada de senadores del Partido Nacional -con el posterior apoyo del Partido Colorado- anunció que debido a que se consideraba que se ha "vaciado la empresa", se presentaría una denuncia penal ante la justicia de Crimen Organizado. Esta gestión se confirmó en los primeros días de junio ante la sede penal a cargo de la magistrada Adriana de los Santos.

En el Senado, Pintado sostuvo que la prioridad del gobierno era que la aerolínea "siga volando" para mantener la fuente de trabajo de más de 900 personas y la conectividad aérea en la región.

En la sesión del Senado, Moreira advirtió que los privados que manejan Pluna toman decisiones sin informar al directorio de Pluna Ente Autónomo. Indicó que hasta entonces se habían vendido varios activos, como la sede de Pluna en Buenos Aires, por US$ 1,2 millón, lo que consideró exiguo; un motor de avión Bombardier por US$ 4,6 millones, y que ahora se lo alquila a quien se le vendió. También sostuvo que se vendieron repuestos de Bombardier por US$ 498.000.

La sesión del Senado sirvió también para confirmar dos cosas: que el gobierno no tenía soluciones para anunciar, y que se habían cometido errores en el manejo de la situación.

El ministro se presentó en el Parlamento dispuesto a no hacer anuncios. "Hoy no traje muchas cosas para mostrar, porque eludo los anuncios exprofeso y soy partidario de las concreciones", sostuvo entonces.

También admitió que "se han cometido errores", como la compra de seis aviones en 2010 y 2011, a lo cual el Estado se opuso, y el hecho de no calcular que Argentina no otorgaría fácilmente líneas en su territorio para no perjudicar a sus propias aerolíneas.

Los números que dejó Pluna S.A.

Después de cinco años, Pluna S.A. dejó un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de US$ 290 millones. Entre julio de 2011 y febrero de 2012, Pluna perdió US$ 11,8 millones.

Leadgate invirtió US$ 30 millones en los cinco años que estuvo a cargo de Pluna. Cuando asumió el gerenciamiento la aerolínea contaba con 5 aviones. Actualmente tiene 13, la mayoría de ellos adquiridos a la canadiense Bombardier por más de US$ 360 millones con una garantía del Estado.

Cuando asumió Leadgate, la empresa tenía 680 trabajadores. En la actualidad supera los 900 funcionarios.

A fines de junio, la deuda de Pluna con Ancap por combustible era de US$ 28 millones.

Pluna transportó en el último año más de un millón y medio de pasajeros. En 2007 fueron 479 mil. La facturación total anual, según el balance cerrado a junio, fue de US$ 140 millones.

El único resultado operativo de Pluna se logró en el último año fiscal y ascendió a US$ 4,2 millones.

Pluna S.A. manifestó que las pérdidas se debían a "la situación internacional y regional" que enfrenta el sector y "problemas derivados del costo del combustible" y "medidas proteccionistas" de gobiernos "extranjeros, que perjudicaron gravemente a la empresa".

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