Gobierno fijó en US$ 135 millones precio base para subastar aviones

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El País Digital

El gobierno no dejó lugar a dudas esta mañana sobre el futuro de la aerolínea de bandera uruguaya. "Hoy Pluna no vuela más", dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, durante la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva tras el Consejo de Ministros.

El secretario de Estado explicó que "la empresa no disponía de financiamiento ni liquidez para su normal funcionamiento". El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo por su parte que "no es de las decisiones que nos hubiera gustado tomar. No siempre los gobernantes tomamos decisiones que nos gustan".

En las próximas horas se enviará al Parlamento un proyecto de ley para agilizar la liquidación de la empresa. El texto incluye la subasta de siete aviones "Bombardier", que deberán ser comercializados en un plazo máximo de 120 días. Lorenzo explicó que "no habrá en el marco de subasta otros procedimientos que no sean los más transparentes que hemos logrado diseñar".

De acuerdo a las estimaciones del gobierno, los siete aviones de Pluna tendrían un valor en el mercado de US$ 135 millones. Los restantes seis que formaban parte de la flota serán devueltos a Bombardier, ya fueron adquiridos por el mecanismo de leasing.

Además se agregó que cuando "alguien adquiera aviones, el Estado negociará con él las frecuencias y el ingreso de los trabajadores". Al momento de su cierre, Pluna contaba con 900 empleados, de los cuales 720 pasaron a seguro de desempleo. El resto fue redistribuido en el Estado.

Pintado enfatizó que el paquete a subastar es "por los siete aviones o por nada". El proyecto de ley, por su parte, requiere de mayoría simple en ambas cámaras. De todas formas el gobierno espera que la oposición acompañe el proyecto.

En este sentido, la oposición ya adelantó que no comprometerá aún su voto hasta no estudiar el articulado que será enviado al Parlamento.

JUICIO. A su vez, Lorenzo ratificó que la empresa podría sufrir una multimillonaria demanda de exempleados de Varig.

De acuerdo a las estimaciones del gobierno, la demanda podría ascender a US$ 3.500 millones. Sin embargo, la oposición negó que el monto sea tan elevado.

Los senadores Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) pusieron en tela de juicio el principal argumento del gobierno para el cierre de la empresa. Bordaberry dijo a El País que se comunicó con el estudio que defiende a Pluna S.A. en Brasil y le informaron que no son 7.000 los exfuncionarios de Varig que demandaron a Pluna y que tampoco son US$ 3.500 millones los que están en juego.

El senador explicó a El País que aunque Pluna S.A perdiera todas las demandas presentadas por 250 exfuncionarios de la aerolínea brasileña, el monto a pagar no superaría los US$ 50 millones. Precisó que en varios años algunas de las demandas iniciadas contra Pluna -por haber sido parte del mismo grupo económico que Varig- resultaron favorables a la aerolínea uruguaya y otras fueron en contra.

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