La rectora de la Universidad de Montevideo (UM), Mercedes Rovira, dijo al semanario Búsqueda que la homosexualidad es una "anomalía" y que "juega" al momento de contratar docentes.
Las declaraciones de la profesional generaron polémica a nivel de organizaciones que luchan contra la discriminación sexual, en las diferentes redes sociales y también a nivel político.
En este último caso, el diputado colorado Fernando Amado escribió en su cuenta de Twitter que "la rectora Rovira puede pensar y decir que la homosexualidad es una anomalía. Pero ello no puede pesar al momento de contratar un profesor".
Rovira, en la entrevista con el semanario, indicó que cuando alguien quiere ser profesor de esa institución se le comunica "la misión de la universidad" que es "muy clara" e involucra una "visión trascendente" sobre el hombre, "el sentido del trabajo, la excelencia del quehacer de la universidad y el respeto por la persona y por la familia".
Consultada sobre qué sucedería si un profesor de la Universidad declarara públicamente su homosexualidad y poniendo como ejemplo la confesión al respecto que semanas atrás realizó el reconocido periodista de la CNN, Anderson Cooper, Rovira contestó que "hay anomalías".
"Que haya anomalías las hay. También hay tréboles de cuatro hojas", señaló la decana, que es doctora en Filosofía y máster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra.
También dijo que "la verdad" es lo que "propone la naturaleza humana. La naturaleza humana somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza, biológica y determinante".
Rovira añadió además que la UM va en búsqueda de la verdad, "como decimos en la misión, y respetar las personas. También tenemos que ser consecuentes con lo que decimos", señaló para luego agregar que están "convencidos de que la naturaleza humana es la realidad, la verdad y hacia lo que vamos".
Tras lo dicho, el periodista de Búsqueda le preguntó si, entonces, el tema de la homosexualidad entraría en juego a la hora de seleccionar docentes para la institución y Rovira respondió con un "sí".