Abrirán una investigadora por Pluna

El cierre de Pluna. El Senado, con los votos del Frente Amplio, aprobó ayer el proyecto de liquidación de la aerolínea; el lunes lo trata Diputados. El oficialismo vota la investigadora pero desde 1995

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DANIEL ISGLEAS

El Senado abrió ayer el proceso para la liquidación de Pluna SA. El Frente Amplio acepta investigar la gestión en la aerolínea, pero a partir de 1995. El vicepresidente Danilo Astori, de licencia, fue blanco de las críticas de la oposición.

Solo con votos del Frente Amplio el Senado aprobó ayer por 16 en 30 el proyecto por el que se liquida Pluna SA y se abre un proceso de subasta de siete de sus aeronaves y las frecuencias de vuelo en la región. Blancos y colorados apoyaron únicamente tres artículos que refieren al futuro de los trabajadores.

El lunes 16 será el turno de la Cámara de Diputados.

La oposición advirtió que no se garantiza en la ley que los aviones una vez rematados permanezcan en una empresa que contrate al personal afectado. Todos los partidos acordaron la formación de una bolsa de trabajo de los exfuncionarios.

INVESTIGADORA. A propuesta del senador colorado Tabaré Viera, con el apoyo del Partido Nacional, y manifestaciones a favor de varios oficialistas, se decidirá en estas horas la formación de una investigación formal en el Parlamento sobre la gestión de la empresa de 2003 a 2007 con Varig, y de 2007 a junio de 2012 con el consorcio Leadgate, presidido por el empresario argentino Matías Campiani.

Integrantes de la bancada del Frente están a favor de apoyar la comisión investigadora, pero si abarca la gestión de Pluna desde 1995.

La comisión preinvestigadora que tendrá 48 horas a partir de hoy para definir si se abre la investigación, quedó conformada por los frenteamplistas Luis Gallo y Ernesto Agazzi, y el colorado Tabaré Viera.

Durante la sesión del Senado de ayer, varios legisladores oficialistas apoyaron la investigación, como Hebert Clavijo (CAP-L), suplente de Luis Rosadilla; Gallo y Carlos Baraibar, ambos de Asamblea Uruguay; Héctor Lescano, de Alianza Progresista; y el socialista Daniel Martínez que declaró a El País que es partidario de la investigación en aras de la "transparencia" en la gestión estatal. Agazzi y Gallo dijeron que en la aerolínea hubo "una mala gestión". Baraibar agregó que Campiani "quiso vaciar la empresa".

"Que se investigue a fondo pero que se llegue a la verdad, si hubo responsabilidad de funcionarios públicos o exfuncionarios públicos, como (el exministro de Industria) Jorge Lepra. Hay que indagar el origen del negocio", dijo Viera.

El senador colorado afirmó que la sociedad entre Pluna y Leadgate nació con "un contrato que fue observado por el Tribunal de Cuentas, que incluía un plan de negocios no cumplido, ni en la capitalización ni en la forma de manejar la empresa". "Hay que castigar a los responsables", pidió Viera. "Si no da sus votos para investigar, el Frente Amplio quedará muy mal. Tendremos derecho a pensar que hay algo para esconder y se quiere proteger a alguien", advirtió.

CAMPIANI Y ASTORI. La gestión de Campiani dominó buena parte de la sesión, en particular desde que el nacionalista Carlos Moreira revelara que se le pagó la suma de $ 3 millones, unos US$ 145.000, para que dejara la compañía aérea, mientras unos 900 trabajadores y miles de pasajeros "siguen esperando su indemnización o directamente no cobrarán".

Moreira indicó que los ministros de Economía (Fernando Lorenzo) y Transporte (Enrique Pintado) dijeron en la comisión de Transporte del miércoles que no sabían del pago del despido. "Ahora Campiani no le gusta a nadie. Es el lobo feroz que se llevó todo ¿Pero quién lo permitió? ¡Hay responsabilidades!", exclamó Moreira.

Baraibar pidió que "no se hable más de Campiani; Campiani ya fue", generando la reacción de la oposición que se molestó porque interpreta que eso supone apoyar la cláusula de indemnidad acordada para su alejamiento, la que impide al Estado ir contra el empresario argentino.

Hablando sobre Campiani, el colorado Pedro Bordaberry dijo que lo que ocurrió en la aerolínea "es bastante parecido a la crisis de 2002: trabajadores en la calle, ahorristas perjudicados, acreedores de todo tipo. Los responsables de esa crisis fueron perseguidos y presos, y no se les firmó una cláusula de indemnidad. No tiene que haber indemnidad civil, penal y política para nadie. Hay que asumir la responsabilidad".

Tras esas palabras, los asistentes a las barras -extrabajadores de Pluna, Candysur y otras empresas- aplaudieron y fueron observados.

Gallo apuntó que "las decisiones tomadas en su momento fueron correctas pero, evidentemente, los resultados (de Pluna) han sido malos. Hay que investigar".

Bordaberry dijo que en el período 2000-2005 Pluna dio ganancias por US$ 4 millones y que en 2005-2007 perdió US$ 75 millones, según los balances oficiales de la aerolínea.

"Quieren ocultar. Los dos ministros quieren que no se investigue, que no busquemos responsabilidades, que no se mire para atrás. ¿Por qué le dan impunidad a Campiani?", sostuvo Luis Alberto Heber (Unidad Nacional).

Heber calculó que con el déficit de US$ 380 millones de Pluna se pudieron hacer 10.000 viviendas, 300 escuelas, 70 liceos, o 15 hospitales nuevos.

EXMINISTROS. El vicepresidente Danilo Astori, que no asistió por encontrarse en uso de licencia médica, fue muy criticado por la oposición. Moreira, Bordaberry y Jorge Larrañaga lamentaron su ausencia y también cargaron la responsabilidad por el fracaso del negocio sobre los exministros de la administración de Tabaré Vázquez -Víctor Rossi (Transporte) y Jorge Lepra (Industria)-, y sobre el expresidente de Pluna, Carlos Bouzas.

Larrañaga fue claro: "Lamento su enfermedad, pero yo en su caso hubiera venido en camilla para defender una posición como la que tuvo", dijo, y recordó la defensa que hizo Astori, como ministro de Economía, cuando fue interpelado por el caso de Pluna.

El senador blanco Jorge Saravia y también el colorado Viera cuestionaron la "falta de ética política" de algunos exjerarcas del gobierno como el exministro Lepra y el expresidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, por trabajar para empresas privadas luego de dejar sus cargos públicos.

Uno de los aspectos más criticados del proyecto fue la disposición por la cual el que compre los aviones seguirá siendo garantido por el Estado. Para el nacionalista Francisco Gallinal, mantener esa cláusula indica que "no aprendimos nada" de lo que pasó en Pluna.

A su vez, el senador oficialista Rafael Michelini admitió que "no estamos contentos con lo que ocurre". "Esperamos que esta solución habilite la mayor cantidad de puestos de trabajo. El objetivo del gobierno era que la aerolínea siguiera volando", destacó Michelini.

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