Dos nuevas encuestas (una de ellas telefónica y encargada por el gobierno) indican que la mayoría de los uruguayos están en contra del planteo del presidente José Mujica de legalizar la marihuana.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó ayer lunes tras el Consejo de Ministros, que una encuesta telefónica encargada por el Ministerio del Interior dio una "baja aceptación para el tema de la marihuana", a diferencia de otras medidas sobre seguridad que registraron una buena aceptación por parte de la población.
Breccia agregó que habló con el presidente Mujica -quien días atrás dijo que si no se llega al 60% de aprobación en este tema se va "al mazo"- y que estas no son las encuestas que definirán si se cuenta con el respaldo suficiente para mantener la propuesta de legalizar al marihuana.
Agregó que las encuestas se deberían realizar no inmediatamente de pronunciada la propuesta por el presidente, como estas, sino "con los detalles de un proyecto a enviar al Parlamento" y los detalles del decreto reglamentario.
Primero hay que "tirar sobre la mesa las resoluciones que estamos planteando proponer", declaró.
Tras hacerse pública la propuesta de Mujica de legalizar la marihuana, había trascendido que se enviaría rápidamente un proyecto de ley al Parlamento, pero en la última semana este ímpetu se enfrió.
Días atrás, el propio Breccia reconoció a El País que "se puede retrasar la presentación" del proyecto sobre la marihuana. "No hay apuro extraordinario para presentar el proyecto, además hay que dialogar con las organizaciones de la sociedad civil, con actores institucionales, nutrirse de legislación comparada, estamos pensando en recibir la visita que se ofreció de la Junta Internacional de Control de Estupefacientes", afirmó.
Ayer martes también se conoció una encuesta de la empresa Radar, la que señala que el 62% de la población es contraria a legalizar la marihuana, un 31% la aprueba y un 7% no emitió opinión.
La variable partidaria también incide en las opiniones: entre quienes votaron al Frente Amplio en 2009, el 40% está a favor de la legalización, entre los que votaron al Partido Nacional el 20% y entre quienes votaron al Partido Colorado el 21%. Para Radar, el porcentaje de personas que opina que debería legalizarse aumenta a 41% en Montevideo, mientras que en el interior cae a un 24%. Entre los menores de 30 años, el 43% está favor, entre las personas de 30 a 65 años el 31% y entre los mayores de 65 años el 19%.
Las opiniones favorables a la legalización crecen a mayor nivel socioeconómico: en los niveles altos es del 42%, en los medios de 30%, y en los bajos de 22%.
La semana pasada, la consultora Cifra difundió una encuesta, la que señaló que el 66% de los consultados está en desacuerdo con legalizar la venta de la marihuana, el 24% está de acuerdo y un 10% no contesta o no opina.
Breccia informó que la encuesta telefónica encargada por el Ministerio del Interior refería a las medidas de seguridad que el Poder Ejecutivo anunció el pasado 20 de junio, y sostuvo que tuvo un impacto desusado", puesto que "el 99% de la gente conocía" alguna de ellas.
Un tercio de estas medidas tienen un "alto nivel de aceptación, entre el 95% y el 97%", agregó.
El jerarca dijo que según la encuesta, la medida de mayor aceptación es a la internación compulsiva de adictos. Un tercio de las medidas cuenta con un gran porcentaje de aceptación, del orden del 66%, y otro tercio con un "buen porcentaje", por encima del 50%, comunicó Breccia. Acotó que entre estas últimas se encuentran el incentivo a los comisarios y la ampliación del horario de protección a los menores.
Sobre los proyectos de seguridad enviados al Poder Legislativo, Breccia dijo que el referido a la máxima de pena para menores está en discusión y que en el relacionado a la indemnización a víctimas, los legisladores analizan incluir a familiares de víctimas que tengan secuelas gravísimas por delitos.
Rapiñas bajaron
Las rapiñas bajaron en junio y en lo que va de julio, informaron fuentes del Ministerio del Interior. Hoy martes, el ministro Eduardo Bonomi concurrirá a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados por la Rendición de Cuentas y dará datos estadísticos sobre estos delitos.