Bajas temperaturas dispararon ventas de aires acondicionados

Dato. Hay empresas que se quedaron sin stock; instalación demora 10 días

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Las ventas de aires acondicionados aumentaron en julio. Hay empresas que ya no tienen stock y no pueden satisfacer el 100% de la demanda. Afirman que este año venderán más que en 2011. Los equipos rinden tres veces más que otros artefactos.

Ante la presencia de las semanas más frías del año, empresas de electrodomésticos consultadas por El País afirmaron que sus ventas se dispararon desde comienzos de mes y auguran que en 2012 se registren más negocios con este producto que el año anterior. Ayer, algunos locales ya no contaban con stock suficiente como para abastecer la intensa demanda.

Según Juan Correa, jefe de producto de Barraca Europa "estas dos semanas de frío constante han hecho que las ventas se eleven al doble y hasta incluso se tripliquen". Tanto en 2011 como en 2012 Barraca Europa importó 10.000 unidades para satisfacer la demanda. No obstante, Correa admitió que "si bien hicimos las previsiones para esta venta, se podría decir que en algún momento de agosto vamos a tener carencia de estos equipos".

Situación similar atraviesa Punto Luz, firma que prevé que en 2012 las ventas sean 10% superiores al 2011. "Es un año en que hay buenas ventas, probablemente ahora se empiece a estabilizar, producto de la suba del dólar que siempre afecta a este rubro", reconoció el jefe de producto de la firma, Enrique Frider.

En Carlos Gutiérrez, compañía que importa de forma exclusiva electrodomésticos Panavox, afirmó ayer que "desde la semana pasada nos quedamos sin stock. Ya solicitamos una nueva partida que estará llegando la semana entrante". En la firma reconocieron que las ventas "han aumentado" e indicaron que la tendencia viene creciendo año a año.

Situación similar atraviesa la empresa Nelson Sobrero, que ya no cuenta con aires marca Samsung. "Nosotros ya terminamos nuestro stock y la propia empresa también", dijo Ricardo Gutiérrez, jefe de producto.

Si bien los comercios no quisieron dar datos de unidades, en todos los casos afirman que son "cientos". Solo en el verano 2010/2011 se comercializaron 100.000 unidades que se sumaron a otras 400.000 vendidas desde 2004, según UTE.

Una de las mayores dificultades, debido a la fuerte demanda, es en torno a los tiempos de instalación. Una vez adquirido el aparato, hay demoras de 10 días en instalaciones.

El aumento de las ventas de los aparatos tiene una triple justificación según los vendedores. Por un lado, el precio bajó considerablemente. En 2008 un aire estándar rondaba los US$ 450, hoy ese mismo aparato alcanza los US$ 320.

A su vez, los equipos vienen diseñados para brindar tanto calor como frío, con lo cual, los transforma en electrodomésticos polifuncionales para cuando el clima es extremo.

Por último, la vida útil de estos aparatos, según los vendedores, ronda entre los seis y ocho años, esto permite ser considerado en el mercado un equipo "de rendimiento fiel".

EFICIENCIA. El gerente de Consultoría de SEG Ingeniería, Ernesto Elenter, dijo a El País que los aires acondicionados son tres veces más eficientes que una estufa eléctrica convencional". Un artefacto de calor convierte la energía "1 a 1", es decir, que cada kilovatio (KW) de electricidad lo transforma en un KW de calor. En el caso de los aires esta relación se da "3 a 1, por eso es que estos aparatos son tan recomendables", dijo.

A su vez, Elenter remarcó la existencia de aparatos de "tecnología inverter". Se trata de una línea de aires acondicionados más eficientes, los cuales "permiten ahorrar un 40% más que el equipo estándar". Según el ingeniero, en el mercado local "valen el doble de precio, pero si uno hace la cuenta -dependiendo el uso que se le vaya a dar- en dos años recuperarías las inversión".

Elenter sostuvo que "poca gente los está comprando porque tienden a mirar el costo inicial. La ecuación es económicamente rentable. En dos años recuperás el sobrecosto", afirmó.

LA CIFRA

320

Dólares es en lo que rondan los aires acondicionados estándar. Comerciantes afirman que han bajado pero alza del dólar pesa.

Consultas al service por "grados ideales"

Las consultas a los services de las empresas que comercializan aires acondicionados se han incrementado, entre otros motivos, por la referencia que estableció UTE en grados como la "ideal" para mantener la eficiencia del consumo.

La empresa estatal exhortó a la población a colocar los aires acondicionados en 21 grados, pero hay quienes a esa temperatura sienten que el aparato no calefacciona lo suficiente el ambiente y creen que se debe a fallas de los equipos.

"Si uno pone el aire a 21 (grados) va a largar aire caliente un ratito. Después corta y no se va a volver a prender hasta que el ambiente no se enfríe", aseguró un técnico encargado de realizar el service para una empresa de plaza consultado por El País.

Por este motivo, varias empresas están recomendando elevar la temperatura del aparato como forma de "sentir" la calefacción y luego "mantenerla" con valores inferiores, como los 21 grados.

En otros casos ocurre que al haber temperaturas tan bajas en el exterior, los aparatos destinan parte de su energía para "descongelar" los ductos y transmiten menos calor al ambiente, lo que es sentido por los usuarios. Esto ocurre especialmente por la noche.

RETRASOS. Las empresas consultadas por El País dijeron que las consultas de clientes por temas referidos a servicios técnicos, reparaciones y puesta a punto de los equipos "van en relación al período del año".

Para las compañías comercializadoras de aires acondicionados, el service está con una importante cantidad de llamadas diarias y las solicitudes se van solucionando con un tiempo de demora promedio de entre tres y cuatro días. Empero, reconocieron que no hubo grandes tardanzas.

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