El edil colorado Tulio Tartaglia planteó a la Junta Departamental la conformación de una comisión especial para estudiar el precio del boleto. La reacción del edil colorado se debe al anuncio de la empresa Cutc-sa (que tiene el 65% de los ómnibus de la capital) de participar en la subasta de los aviones de la desaparecida aerolínea estatal Pluna.
Tartaglia recordó que Cutcsa recibe dos subsidios -al igual que las otras empresas de transporte de pasajeros de la capital- para mantener el precio del boleto. Y que ya incursionó en otros negocios que no tienen relación directa con la actividad que desempeña, como la construcción del "Nuevocentro Shopping", que estará ubicado en Luis Alberto de Herrera, Bulevar Artigas y Gualeguay, en la zona de Jacinto Vera.
En este lugar se levantarán además dos modernas torres de 25 pisos cada una, todo con una inversión estimada de US$ 43 millones.
LOS SUBSIDIOS. "El tema es que buena parte de los ingresos de la empresa privada Cutcsa provienen de los subsidios que recibe: uno nacional (del Ministerio de Economía y Finanzas) y otro departamental (de la Intendencia), dijo Tartaglia.
"Es decir que somos los ciudadanos quienes, a través de nuestros impuestos, le transferimos dinero a Cutcsa en forma de un subsidio. Y al mismo tiempo, los montevideanos tienen el boleto más caro de la región pagando en forma directa y por los referidos subsidios", añadió el edil de Vamos Uruguay.
En su planteamiento, Tartaglia propone "que bajen el precio del boleto de los montevideanos en lugar de dedicarse a expandir en nuevas inversiones como el caso de Pluna y del shop-ping de Luis Alberto de Herrera".