Pasta base: un operativo cada tres días

Montevideo. En seis meses, Jefatura decomisó 33.000 dosis de pasta base y 17.200 "porros"

Compartir esta noticia
 20120729 800x400

EDUARDO BARRENECHE

Un operativo de envergadura cada tres días concretó la Jefatura de Montevideo contra el narcomenudeo en los primeros siete meses del 2012, según estadísticas elaboradas por la Policía capitalina.

Entre el 1 de enero y el 25 de julio de este año, las cuatro zonas de la Policía de Montevideo obtuvieron pruebas para procesar a 222 personas -118 con prisión y 104 sin prisión- e incautó el equivalente a 33.000 dosis de pasta base; 17.200 "porros" de marihuana y 184 dosis de cocaína.

En el 2011 fueron remitidas a la cárcel 123 personas por tráfico de estupefacientes al por menor; en 2010, 136 y en 2009 unas 99 personas, según cifras publicadas por el Ministerio de Interior. Hasta el 15 de julio de este año fueron procesadas por la Justicia por todo delito 2.191 personas.

Los datos de los operativos de la Jefatura de Montevideo, a los que tuvo acceso El País, señalan que, en los primeros siete meses del año, se efectuaron 61 operativos de envergadura que terminaron en procesamientos de personas e incautaciones de drogas. La Policía realizó otros procedimientos que concluyeron en decomisos de menor entidad o sin resultados, lo cuales no fueron registrados.

Según fuentes policiales, las personas que gestionan "bocas" de drogas utilizan diferentes estrategias para desprenderse de la misma antes de comenzar el día: las pasan de un "rancho" a otro en los cantegriles; usan a niños para trasladar la "mercancía" o la tiran por el inodoro cuando la Policía intenta allanar la finca.

Las estadísticas de Jefatura relativizan la teoría de que las mujeres son las que regentean las "bocas" de drogas. Sin embargo, sí muestran que la presencia de la mujer en este tipo de delito es cada vez mayor. Tras los operativos, la Justicia Penal procesó con prisión a 41 personas masculinas y a 15 femeninas. Años anteriores, la presencia de la mujer en las "bocas" de drogas era marginal.

Según estimaciones de policías, en Montevideo hay 1.200 "bocas" de drogas. En algunos barrios una por cuadra.

Las cifras también señalan que la mayoría de los operativos se efectuaron en barrios periféricos de Montevideo.

Algunos se destacan por la magnitud de lo incautado. Por ejemplo, un operativo realizado por la Seccional 6ª permitió la incautación de 3.795 gramos de pasta base, los cuales pueden ser transformados en 19.000 dosis. Ello vale unos $ 400.000.

En tanto, policías de la Seccional 4ª detuvieron a un sujeto de 21 años, quien tenía en su poder cuatro "ladrillos" de marihuana, señalan los datos de la Jefatura de Montevideo.

Con esa droga se pueden elaborar unos 6.400 "porros", según policías expertos en el combate al narcomenudeo. Lo mínimo de marihuana que se vende en Montevideo son 25 gramos a un costo de unos $ 400 pesos. Esa cantidad de marihuana permite elaborar 40 "porros" dependiendo del grosor de cada uno de ellos.

Por su parte efectivos de la Seccional 5ª instrumentaron el "Operativo Estrella" donde incautaron un "ladrillo" y medio de marihuana, lo cual se pueden armar 2.400 cigarrillos.

En total, la Jefatura de Montevideo decomisó, en los primero siete meses de este año, 11 kilos de marihuana a un costo de unos $ 180.000.

Las incautaciones de cocaína son ínfimas: 184 dosis.

El viernes 20, en un acto realizado en la Escuela de Policía, el jefe de Montevideo, inspector Mayor (R), Diego Fernández realizó una análisis de la reestructura realizada en la Jefatura a partir del 6 de enero de este año. "La evaluación que hacemos es positiva. En el combate a la droga al menudeo también hubo un importante trabajo de la Guardia Republicana que nos apoya en los operativos. También quiero destacar el trabajo investigativo en las zonas", dijo.

POCA INCAUTACIÓN. El juez penal Nelson Dos Santos dijo a El País que normalmente, en cada operativo, se incautan entre 10 y 20 gramos de pasta base. "No hay operaciones donde se incaute lo que corresponde, porque sabemos que el tráfico es superior", señaló.

Indicó que en cada turno se disponen entre 20 y 40 procesamientos por diferentes delitos, de los cuales el 25% son por drogas, estimó. Agregó que la droga que "más se ve es, por lejos, la pasta base" y luego siguen la marihuana y la cocaína.

Dos Santos dijo que a nivel personal, desde hace más de un año, procesa con prisión a todos los vendedores de pasta base, más allá de que está habilitado a disponer los enjuiciamientos sin prisión si el indagado no tiene antecedentes.

"Ordeno el procesamiento con prisión porque creo que el vender pasta base es un atentado contra la integridad física del prójimo", indicó el juez.

Por su parte, el fiscal penal Carlos Negro, dijo que durante los turnos "casi todos los días" hay por lo menos un memorándum policial por venta de pasta base. Agregó que muchas veces es difícil que los testigos accedan a brindar su testimonio por temor a represalias.

Afirmó que en los casos de droga "en general" la Policía "cumple con los estándares probatorios". Así, dijo a El País, en el 90% de los casos que llegan al juzgado (no sólo por venta de drogas sino en general) terminan con procesamientos.

200 narcos en prisión

El Ministerio del Interior anunció que en breve instalará inhibidores de celulares en los penales Libertad y Comcar tras constatar que el 80% de 200 narcos encarcelados siguen operando desde dichas cárceles. Entre 2005 y marzo de 2012, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgnrtid) realizó 48 operaciones que involucraron a presos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar